LO QUE LA FISIOTERAPIA PUEDE HACER POR LOS NIÑOS

fisioterapia infantil bebes

La fisioterapia es una hermosa carrera del área de la salud  capaz de abordar según sus diferentes especialidades distintas patologías del sistema musculoesquelético. Tal es el caso de la fisioterapia infantil, en donde la fisioterapia puede servir como un factor esencial para mejorar la calidad de vidas de bebes, niños y adolescentes que padecen de algún trastorno del aparato locomotor. Por tanto, ¿Qué podemos decir que puede hacer la fisioterapia por los niños? Te lo respondemos a continuación. 

 La fisioterapia infantil consiste en la aplicación de métodos y técnicas destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías o afecciones del sistema musculoesquelético que alteran o perjudican el bienestar y calidad de vida de los niños. 

La fisioterapia infantil puede intervenir desde que tu hijo es tan solo un pequeño bebé hasta que es un niño totalmente independiente y autónomo, ya que actúa en innumerables situaciones, como es el caso de:

  • Parálisis cerebral infantil.
  • Problemas del desarrollo motor.
  • Malformaciones congénitas.
  • Procesos reumatológicos. 
  • Todas aquellas afecciones en donde se vean limitadas, alteradas o interrumpidas las actividades cotidianas del niño, su bienestar, independencia y calidad de vida.

Ahora bien… ¿Cuándo se considera necesaria la intervención fisioterapéutica en un niño?

¿Cuándo es necesaria la fisioterapia infantil?

Como mencionamos anteriormente, la fisioterapia infantil tendrá su indicación en niños cuyas afecciones, enfermedades o patologías produzcan una alteración de su desarrollo fisiológico motor, sensorial y cognitivo, afectando sus habilidades básicas y su desenvolvimiento tanto físico como social e intelectual. 

Por lo tanto, la fisioterapia intervendría para promover la recuperación de dicho desarrollo, trabajar la fuerza, coordinación, equilibrio, la movilidad, la independencia y por ende, favorecer la calidad de vida del paciente. Todo ello mediante métodos, herramientas y técnicas especiales para la atención oportuna y adecuada de los niños, que suelen ser los pacientes más vulnerables.

¿Qué beneficios nos ofrece la fisioterapia infantil?

La fisioterapia infantil resulta  una gran aliada no solo para los pacientes (bebes o niños) sino también para sus padres y la familia en general, ya que en la fisioterapia encuentran la información y el apoyo necesario para sobrellevar, sobre todo, las afecciones más delicadas que se pueden presentar en los pacientes infantiles. Por tanto podemos decir que entre los beneficios que ofrece la fisioterapia infantil, se destaca:

  • La educación, el apoyo y la guía de los padres y familiares cercanos de los pacientes quienes están en el deber y el derecho de conocer todas las herramientas que tienen a su alcance para contribuir en la recuperación, rehabilitación y bienestar de su familiar. Tomando en cuenta que el tiempo de terapia es muy poco comparado con el tiempo que en el paciente pasa en su hogar o en sus actividades cotidianas, por lo que es primordial el compromiso y el trabajo en equipo por parte de los familiares y el o los fisios tratantes. 
  • La fisioterapia infantil contribuye a recuperar o mejorar las habilidades motrices del niño, desde las más básicas hasta las más especializadas.
  • Mejora las capacidades físicas del paciente, como la fuerza, coordinación, equilibrio, resistencia, etc.
  • Estimula y favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso central. 
  • Contribuye a seguir el adecuado desarrollo motriz y cognitivo del paciente. 
  • Mejora el desenvolvimiento social del paciente.
  • Le brinda calidad de vida.
  • Proporciona independencia al paciente, entre otros.

¿Cómo interviene la fisioterapia en el tratamiento y rehabilitación de los niños?

La fisioterapia es la profesión encargada de llevar a cabo o realizar valoraciones físicas que permitan obtener información acerca del estado del paciente y en consecuencia, establecer un diagnostico que nos permita conocer el camino a seguir en el proceso de rehabilitación. Además de eso, la fisioterapia se encargara de:

  • Llevar a cabo la valoración física del paciente, a fin de arrojar un diagnóstico y en base a ello establecer los objetivos a seguir.
  • Escoger las herramientas, métodos y técnicas más adecuados para cada afección y aplicarlas al paciente durante el protocolo de tratamiento.
  • Educar a padres y familiares acerca de las acciones a tomar en cuenta en pro de la contribución de la recuperación y rehabilitación del paciente.
  • Proporcionar independencia y calidad de vida.
  • Seguimiento y asesoramiento acerca de las actividades cotidianas durante el proceso de rehabilitación.