¿Cómo tratar el dolor de cintura desde la fisioterapia?

¿Cómo tratar el dolor de cintura desde la fisioterapia?

¿Cómo tratar el dolor de cintura desde la fisioterapia?

Los dolores de cintura son muy frecuentes debido a la sobrecarga y malas posturas a las que sometemos la zona media de la espalda, durante nuestras actividades de la vida diaria. Acá de estar explicando cuáles son los factores que influyen en la aparición de este dolor y cómo puede ser tratado desde la fisioterapia para optimizar la movilidad de la cintura, cadera y pelvis.

¿Qué es la cintura?

La cintura es la zona del cuerpo que se ubica en la parte inferior de la caja torácica y la parte superior de la región pélvica, es decir la zona media de la espalda. En esa zona del cuerpo, se alojan varios órganos vitales como los riñones, órganos que forman el sistema del tracto urinario del cuerpo.

Dolor de cintura

El dolor de cintura es uno de los más frecuentes y es lógico, porque es una de las regiones que más peso soporta de nuestro cuerpo. Además, en algunas ocasiones el dolor de cintura va asociado al dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar.


La cintura y las caderas son muy importantes para mantener la movilidad en general, puesto que la cintura pélvica da soporte mecánico para la deambulación de los miembros inferiores (para la marcha) y el dolor en esta región puede hacer que todas las actividades diarias resultan dolorosas e incluso difíciles, afectando la funcionalidad del paciente.

Causas de los dolores de cintura

Existen múltiples factores causales que podrían ser los originarios del dolor en la cintura, la causa puede ser debida a una lesión muscular, ligamentosa, articular neurogénica o visceral. Por eso es sumamente importante que se realice un diagnóstico previo para dar con el origen del dolor y así brindar un tratamiento eficaz.

En muchos casos el origen del dolor de cintura es biomecánico, se produce por nuestra manera de andar o por malas posturas…

Estos son algunos de los factores que pueden causar dolor en la cintura:

  • La sobrecarga excesiva de peso, ya que por lo general el dolor de la región de la cintura comienza después de una sobrecarga excesiva de peso, normalmente luego de que se hicieron esfuerzos físicos.

  • Sedentarismo y malas posturas. También, sentarse durante períodos prolongados sin moverse de vez en cuando, puede causar dolor en la región de la cintura. Esto se debe básicamente a que al sentarse se adquiere una mala postura de sentado o se usa una silla que no sostiene la espalda adecuadamente.

  • Hernia de disco: cuando el disco lumbar se altera y se rompe debido a esfuerzos excesivos o por carga genética.

  • Enfermedades de los órganos alojados en la cintura. El dolor en la cintura también puede ser provocado por algún problema que aqueje a cualquiera de los órganos que residen en la región de la cintura.

  • Durante la menstruación podrían intensificarse los dolores de cintura por el fenómeno inflamatorio cercano, durante ese período.

  • Fenómenos degenerativos como artritis o artrosis.

A los dolores ubicados en el área de la cintura generalmente se los asocia con los dolores de las vértebras lumbares, por lo que suele llamársele "lumbalgia". Su causa más frecuente está en el tipo de actividades diarias que hace la persona afectada, a lo largo de su vida, por ejemplo, en trabajo con mucha carga o por el contrario ocupaciones muy sedentarias que exigen largos períodos de permanecer sentado en una misma posición.

Incidencia del dolor de cintura

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor de la región media de la espalda a lo largo de su vida.

Síntomas

  • Molestia o dolor al desempeñar las actividades de la vida diaria tales como: andar, correr, subir o bajar escaleras, agacharse o cruzar las piernas.

  • El dolor de cintura no sólo puede afectar a la región lumbar o a la cadera, sino que también puede irradiarse a muchas zonas relacionadas, como son los muslos, las ingles, las nalgas.

  • Dificultad o no poder agacharse ni doblar la cadera.

  • Dificultad para caminar o mantenerse de pie.

  • Dolor que empeora después de hacer ejercicio, correr o dar un paseo.

  • Disminución del rango de movimiento, tanto de la cadera como de las piernas.

  • Ligera cojera.

  • Dolor punzante en uno de los lados de la cadera.

  • Dolor lumbar.

  • Dolor en los glúteos y la pelvis.

¿Cómo se trata el dolor en la cintura?

El tratamiento en fisioterapia inicial habitualmente es tomar un descanso adecuado y evitar actividades que puedan agravar el dolor, como torsiones, flexiones o levantar, empujar y/o tirar cosas pesadas.

En un primer lugar se intentará un tratamiento conservador que no requiere de medicación, tales como fisioterapia y rehabilitación, controlar el peso y adelgazar si fuera necesario, terapias con calor y frío, ejercicio terapéutico.

Diagnóstico fisioterapéutico en el dolor de cintura

Es sumamente importante realizar una valoración subjetiva que recolecte la mayor información posible para tener una idea de qué estructura puede ser la comprometida, para luego descartar esta posible hipótesis a través de la valoración física en donde se realizarán una serie de pruebas diagnósticas articulares,  musculares, ligamentosas, neurológicas y de estabilidad para saber con exactitud qué estructura está comprometida y cuál es la capacidad de movimiento, fuerza, sensibilidad y funcionalidad de la cintura.

Ubicar la región de donde procede el dolor de cintura da muchas pistas para averiguar la estructura que lo está causando…

Tratamiento fisioterapéutico:

  • Termoterapia: la aplicación de calor ayuda en el tratamiento del dolor de la cintura.

  • Crioterapia: la aplicación de hielo en fisioterapia es usado para que el dolor disminuya.

  • Liberación fisio facial y Masaje: masajear y movilizar la fascia del área afectada también puede ser muy útil para tratar el dolor en la cintura. Esto nos ayudará a disminuir las tensiones y contracturas musculares, lo que creará un efecto analgésico y de relajación en la zona.

  • Rutina de ejercicios: que ayuda a aumentar la movilidad, fuerza y funcionalidad, que permite aliviar el dolor de cintura. Algunos de los ejercicios realizados para aliviar el dolor pueden ser tracción mecánica o terapia de equilibrio muscular o RPG (reeducación postural global). La tracción mecánica está diseñada para estirar la espalda y demostró ser muy útil para tratar el dolor de cintura. La RPG es también un conjunto de ejercicios de la región de la columna vertebral que estira la espalda y ayudan a aliviar la presión sobre los nervios, lo que repercute en el alivio del dolor de cintura.

  • Ejercicios de fortalecimiento muscular, para mayor estabilidad de la zona, ya que su correcto posicionamiento y tonificación mejoran la postura y ayudan a soportar mejor las cargas de compresión.

  • Estiramientos analíticos, para eliminar las tensiones, ofrecer mayor flexibilidad y alivio a los músculos contraídos y contracturados.

  • Manipulación de las vértebras lumbares y el sacro, para alinear correctamente las estructuras, equilibrar las tensiones y dar un efecto analgésico.

  • Aplicación del ultrasonido, para disminuir el dolor y aumentar la movilidad. También provoca un efecto de relajación muscular y favorece a la reparación de los tejidos lesionados.

  • Onda corta, produce una relajación y una mejor circulación.

  • Electroterapia enorme ayuda en el tratamiento del dolor de cintura.

  • Diatermia, para un rápido alivio del dolor y de la inflamación.

Aunque cada una de estas herramientas explicadas anteriormente han demostrado ser efectivas en los dolores de cintura, es fundamental aclarar que el tratamiento y los medios de intervención fisioterapéuticas que se van a emplear, van a depender de la causa del dolor. Por eso es sumamente importante el diagnóstico, ya que de él dependerá cómo vamos a encaminar nuestro tratamiento. Además, cada paciente es diferente y dependiendo de lo que arroje el diagnóstico sabremos qué tipo de terapia resulta más eficiente para el paciente.

¿Cómo prevenir los dolores de cintura?

El movimiento y la fuerza muscular son claves para mantener una columna sana, así como una salud integral, así que si nos mantenemos bajo estos hábitos saludables vamos a poder cuidar la salud de la cintura.

Para proteger la cintura es importante realizar actividades físicas de bajo impacto: caminar, trotar, nadar y hacer ejercicios de elongación, yoga, stretching. También es importante fortalecer la cincha abdominal y la musculatura espinal. Además, otro punto importante es mantener un peso adecuado, para eso debemos llevar un régimen alimenticio balanceado que evite el sobrepeso para no sobrecargar la cintura.

Recomendaciones para evitar el dolor de cintura

  • Duerma en posición fetal con una almohada entre las piernas.

  • Descanse lo suficiente.

  • Evite estar sentado durante mucho tiempo.

  • Mantener un peso ideal y equilibrado.

  • Realice alguna actividad física.

  • Utiliza un calzado adecuado.

  • Evitar sobrecargar la espalda baja con la carga de excesivo peso.

  • Tenga cuidado con su postura al recoger objetos del suelo.

  • No permanezca de pie siempre en la misma postura.

  • Evita los asientos sin respaldo.

  • Usa un buen colchón.

El papel del fisioterapeuta en el tratamiento del dolor de cintura es el de reducir la sintomatología y mejorar la capacidad funcional del paciente, permitiendo que éste pueda incorporarse al trabajo y desarrollar una vida con normalidad. La fisioterapia tiene además como objetivo una labor preventiva, para mejorar la capacidad del paciente para manejar el problema de cintura y evitar que éste aparezca nuevamente.

Los tratamientos en fisioterapia se enfocan en la promoción y modificación del movimiento, para ayudar al paciente a reducir el dolor y a conseguir la recuperación de las funciones alteradas, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida.