¿Cómo tratar la Hiperlordosis Lumbar desde la fisioterapia?

¿Cómo tratar la Hiperlordosis Lumbar desde la fisioterapia?

¿Cómo tratar la Hiperlordosis Lumbar desde la fisioterapia?

Los problemas de espalda son multifactoriales y uno de ellos es el aumento de la lordosis lumbar, que sin duda alguna presenta un cuadro clínico doloroso. Siendo uno de los factores causales más comunes las malas posturas que adoptamos en nuestro día a día. Acá te estaré explicando cómo se produce este dolor y cómo puedes ser tratado desde la fisioterapia.

¿Qué es la hiperlordosis lumbar?

Es una acentuación de una columna vertebral con más curvatura de lo normal. La hiperlordosis lumbar se denomina al aumento de la curvatura lordótica instaurada en el esquema corporal de la persona, cuando la curvatura supera los 60-70º de angulación. Así pues, hay un margen de unos 40º (entre los 20º y los 60º) en los que la columna lumbar se sitúa en los límites fisiológicos que facilitan su adecuado funcionamiento, lo cual acarrea problemas pélvicos.


Clasificación de la hiperlordosis lumbar

Independientemente de en qué parte del cuerpo se produzca un incremento en la curvatura lordótica se clasifican comúnmente en dos tipos: altas y bajas.

  • Hiperlordosis Alta: Se refieren a la curva en los niveles L1 a L4 de la columna lumbar la que conlleva a lesiones a la columna vertebral, las distensiones de músculos y tendones.

  • Hiperlordosis Baja: Se refieren curvatura a los niveles L4 a S1 de la columna lumbar la que conlleva a lesiones a la columna vertebral, las distensiones de músculos y tendones.

Incidencia

La mayor parte de los casos de dolor lumbar se da a frecuencia de las lesiones de los discos L4-L5 y L5-S1 se debe a que son los segmentos sometidos a mayor movilidad y presión

Diagnóstico Fisioterapéutico

Para que se diagnostique una hiperlordosis tiene que ser estructural, ya que cualquier persona puede movilizar la columna y colocarse en una posición de hiperlordosis.

Aunque en muchos casos es evidente, y podría diagnosticarse según la clínica visual, a través de observación de la postura en los diferentes planos y la palpación de la musculatura lumbo-pélvica, la parte ósea y articular incluyendo la fascia. Lo más conveniente para diagnosticar esta patología sería una prueba de imagen, como la radiografía simple.

Además, se pueden realizar pruebas de provocación como Prueba de movilidad y longitud muscular de los miembros inferiores, y caderas que son usadas para identificar los músculos cortos. Pruebas neurológicas por dermatomas y miotomas, Prueba de Faber (Patrick), Prueba de Thomas, Maniobra de Kernig.

Durante la valoración postural, inicialmente se va a observar una mala postura con inclinación, rotación, para evitar el dolor, lo cual se conlleva a los problemas de columna lumbar. La valoración de la postura es sumamente importante, en donde debemos evaluar la posición de la cabeza, cintura escapular, las curvas de la columna lumbar, en donde se busca la asimetría y relaciones de las regiones.

El diagnóstico fisioterapéutico determina las alteraciones funcionales que se puedan presentar…

¿Cuáles son las consecuencias de una hiperlordosis lumbar?

En una primera fase y de forma general, esta patología no se considera grave, pero puede ser muy molesta, sobre todo si va asociada al sedentarismo, falta de ejercicio, mala nutrición. Los problemas que suele dar son:

  • Musculatura erectora con hipertonía y dolor.

  • Degeneración del disco intervertebral que puede acabar produciendo problemas a nivel de discopatía.

  • Problemas articulares en las carillas articulares (Síndrome Facetario).

  • Ligamentos elongados.

  • Anteversión pélvica.

  • Dolor lumbar.

  • Alteración de la postura.

La hiperlordosis lumbar con el paso de los años produce alteraciones lumbares y degeneración vertebral por la sobrecarga en los discos intervertebrales…

Factores que influyen en la aparición de la hiperlordosis

  • Sedentarismo.

  • Falta de ejercicio.

  • La edad.

  • El exceso de estrés nos repercute directamente en nuestra postura corporal.

  • Malos hábitos posturales.

  • Obesidad.

  • Usar zapatos de tacón.

  • Lesiones espinales.

  • Enfermedades neuromusculares.

  • Permanecer sentado o de pie largos períodos de tiempo.

Tratamiento Fisioterapéutico

Objetivos del tratamiento

  • Liberación de articulaciones dolorosas.

  • Evitar las posturas antálgicas y reforzar la reeducación postural.

  • Mejorar la higiene postural y cinética para la corrección de los defectos.

  • Proporcionar alivio y flexibilidad.

Al ser una patología estructural, decir que no se corrige, su tratamiento se basará en ejercicios para evitar las posiciones mantenidas, así como una buena ergonomía al sentarse y estar de pie.

En un primer momento lo que vamos a hacer es calmar el dolor, vamos a trabajar en la eliminación de los puntos gatillos activos en la musculatura del glúteo medio, cuadrado lumbar, erectores lumbares con técnicas como masaje, punción seca, electroterapia analgésica, terapia manual como Mulligan para mejorar la movilidad y Diatermia resistiva para bajar la inflamación de las carillas articulares facetarias.

Será fundamental enseñar al paciente ejercicios posturales que reeduquen su higiene postural. Además, ejercicios centrados en el fortalecimiento abdominal del Core para la estabilización, Pilates y estiramientos.

Los ejercicios son el mayor soporte para tratar el dolor de la columna lumbar baja o alta, existe una amplia variedad de ejercicios planteados como: los ejercicios de estabilización lumbar prescritos desde un acondicionamiento aeróbico, técnicas de fortalecimiento, estiramientos para la disminución de espacios intersomáticos lumbares mediante etapas de programas de estabilización lumbar:

  • Etapa inicial, ejercicios para dar paso a los estabilizadores globales, para que cumplan su función y permitan el desarrollo adecuado de activación y fortalezcan el abdomen para controlar los movimientos gruesos.

  • Etapa intermedia, La estabilización lumbar se va completando con en esta etapa con la agregación de ejercicios que permitan movimientos alternados en la columna lumbar y toda la columna vertebral ya que la posición va influenciar el control el trabajo de cada músculo, como es los glúteos, los cuádriceps, los erectores de la columna, los oblicuos externos y el cuadrado lumbar, psoas iliaco. Las posiciones van ayudar a controlar el adecuado funcionamiento dentro del fortalecimiento y estiramiento en cuatro puntos con extremidades extendidas lateralmente. Puente anterior con apoyo de pies en la camilla con elevación de pelvis. Puente anterior con apoyo de un pie en la camilla y el otro en extensión con control de posición neutra Puente lateral apoyo de brazos, piernas con flexión de codo y rodillas Puente lateral con apoyo de brazos, piernas en flexión de codo y extensión de rodillas.

  • Etapa avanzada se implementan ejercicios dinámicos, en esta etapa se busca la inestabilidad del cuerpo con el uso de la gravedad para mantener un control de la postura y dominar esa fuerza muscular e incrementar el peso y realizar movimientos alternados (Ejercicios de Williams).

El método Pilates es muy bueno para este tipo de situaciones, ya que trabaja mucho el movimiento de la pelvis y ayuda a corregir la posición y fortalecer los músculos implicados para que, poco a poco, la persona adopte una buena postura en las actividades de la vida diaria.

Además, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva también ayuda a fortalecer toda la franja abdominal, suelo pélvico y lumbares, lo que favorece una buena postura y evita dolores. También, con el Stretching miofascial postural se logran estiran todas las cadenas musculares acortadas, permitiendo mantener una buena postura de manera estática, brindar mayor flexibilidad y un efecto de relajación y analgesia.

Uso de Agentes físico en la Hiperlordosis lumbar

  • La electroterapia para generar relajación en la musculatura, efectos analgésicos

  • TENS: empleado para conseguir analgesia de los síntomas debido a que estimula la piel, las fibras nerviosas (sensibles, motoras y autónomas).

  • Infrarrojo, para un efecto antiinflamatorio, debido al mayor aporte de nutrientes y células defensivas, proporcionados por la hiperemia, que estimula el trofismo celular e hístico. Relajación muscular, por lo que prepara el músculo para el ejercicio, con un efecto antiespasmódico sobre la musculatura lisa, así como el aumento de la velocidad de conducción de los nervios periféricos. Sedación y relajación generalizada de todo el organismo

  • Ultrasonido, Cambios en la velocidad de conducción del nervio. Descenso de la excitabilidad neuromuscular. Normalización de tono muscular

  • Magnetoterapia, para efecto analgésico, por la acción directa sobre las fibras nerviosas y la inflamación

Recomendaciones para prevenir la hiperlordosis lumbar

  • Evita el sedentarismo

  • Buena alineación y/o ergonomía en el puesto de trabajo

  • Realizar ejercicios para fortalecer la columna vertebral, no solo de la zona lumbar; si no que también dar movilidad a la zona cervical y dorsal.

  • Fortalecimiento del CORE.

  • Realiza actividad física como Pilates

  • Mantén una buena alimentación para evitar sobrepeso

  • Aprender a realizar la báscula pélvica (retroversión pélvica) para descansar de la hiperlordosis lumbar.

  • Evitar el uso de tacones o calzado inadecuado. Ya que al modificar el centro de gravedad en la mayoría de las veces acentuamos la hiperlordosis lumbar.

La prevalencia de presentar lordosis excesiva es más por la adopción de mala postura y por sedentarismo. El tratamiento fisioterapéutico es muy efectivo ya que los agentes físicos, el acondicionamiento físico (ejercicio) y las pautas ergonómicas cumplen un papel importante en la disminución del dolor. Los ejercicios de rehabilitación del CORE y control motor tienen muy buenos resultados para este tipo de alteraciones posturales.

En conclusión, la fisioterapia cumple con un tratamiento sumamente eficiente para disminuir y eliminar la sintomatología producto de la mala higiene postural. Este tratamiento ayudará a mejorar la funcionalidad, el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.