El dolor de espalda que se desencadena en niños y adolescentes ocurre debido a múltiples causas. A través de este artículo hablaremos acerca de los diferentes factores que pueden provocar este tipo de problemas de salud en niños y adolescentes.
¿Qué es el dolor de espalda en el niño y adolescente?
El dolor de espalda es aquel que se origina a nivel dorsal o lumbar del raquis.
En el desarrollo infantil podemos encontrar numerosas patologías o enfermedades que pueden desencadenar o estar relacionada con este dolor en la columna, como infecciones, enfermedades congénitas, tumores y accidentes traumáticos, y que podrán ir aumentando a través de la adolescencia como el dolor de espalda idiopático, alteraciones inflamatorias raquídeas y alteraciones biomecánicas o degenerativas de la columna vertebral.
En el recién nacido el dolor es percibido prácticamente de inmediato y una de las primeras manifestaciones del mismo es el llanto, durante aproximadamente las 20 semanas de gestación ya se inicia la percepción sensitiva y después de las 23 semanas ya están mielinizadas las vías nerviosas espinales y el tallo cerebral.
¿Cuál es la causa del dolor de espalda en niños y adolescentes?
Las causas que pueden desencadenar este dolor son:
- Problemas en el desarrollo en la cual se produce un aumento de la cifosis dorsal o denominada enfermedad de Scheuermann.
- Dolor de origen traumático en la columna como la espondilolisis y espondilolistesis de L5
- Dolor agudo que está relacionado normalmente complemento accesos tumorales.
¿Qué es la cifosis?
La cifosis es la curvatura que se encuentra en la región dorsal, esta es anormal cuando sobrepasa los 40°, produce una deformación entre las vértebras que adoptan una forma típica de cuña.
Esta puede ser producida debido a enfermedades hormonales, infección distrofia múscular, neurofibromas, polio, la enfermedad de Paget y espina bífida.
¿Qué es la cifosis de Scheuermann?
Fue descrita por primera vez por el médico danes Holger Scheuermann en 1920, se trata de una cifosis torácica estructural que se origina debido a la osteocondrosis de los cartílagos de crecimiento epifisario.
La prevalencia de esta enfermedad se encuentra entre 0, 4% a 8, 3% aproximadamente, comúnmente inicia entre los 8 y los 12 años, sin embargo, las enfermedades más rígidas y graves aparecen entre los 12 y los 16 años.
Un aproximado de un 20 a un 30% de los casos se encuentra asociado a escoliosis y puede también estar acompañada de espondilolisis.
Esta alteración desencadena dolor a nivel de la espalda y es una enfermedad importante que puede desencadenar un trastorno físico y psicológico para el paciente.
Su origen se deriva a un factor hereditario el cual desencadena la alteración del crecimiento en los cartílagos subcondrales de la vértebra dorsal y dorsolumbar, también puede ser originado debido a un defecto hormonal, carencia de vitamina y alteraciones tróficas de origen vascular. La contractura de la musculatura isquiotibial está fuertemente relacionada a la cifosis de Scheuermann.
A nivel torácico es la más común, la clásica o denominada tipo 1 con el ápex T5 y T9, presenta un dolor a nivel de la espalda dependiendo del grado de la curva cifótica, además de ella también están presentes la localización toracolumbar y la lumbar.
¿Qué es la Espondilolistesis?
La espondilolistesis consiste en el desplazamiento de una vértebra sobre otra, comúnmente se encuentran comprometidas la L5 sobre S1.
El desplazamiento de la vértebra hacia delante se domina anterolistesis y retrolistesis al deslizamiento hacia atrás.
Este desplazamiento conlleva una disminución del agujero de conjunción y del agujero vertebral, por lo tanto, origina una compresión del nervio que se manifiesta por un dolor lumbosacro y alteraciones del reflejo aquiliano.
Su clasificación es:
- Displásica; la cual es congénita y es producida debido a un defecto en articulación de las facetas articulares de L5 y S1.
- Ístmicas espondilolítica; hay un defecto en la pared interarticular y se divide en tres tipos lítica se encuentra una factura en la “pars”, elongada hay una elongación de la “pars” y no hay fractura, y traumática la cual es producida por una fractura aguda en la “pars”. Este tipo es más común en los adolescentes jóvenes deportistas o quiénes realizan alta competencia, fuerza extrema y que han pasado por un accidente grave.
Según su desplazamiento la espondilolistesis se puede clasificar en:
- Grado I: en esta el desplazamiento se caracteriza por ser menor al 25% del diámetro anteroposterior del primer segmento sacro.
- Grado II: en este grado el desplazamiento va de entre 25 a 50%.
- Grado III: donde el desplazamiento está entre el 50 al 75%.
- Grado IV: el desplazamiento está entre el 75 al 100%.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis consiste en la desviación de la columna vertebral en un plano frontal, y es una de las causas más frecuentes del dolor de espalda.
La escoliosis se puede dividir en escoliosis estructurada y no estructurada:
La escoliosis estructurada a su vez se divide en:
- Congénita; la cual se origina desde el nacimiento y progresa constantemente, resulta debido a la simetría en el desarrollo de las vértebras y una anomalía congénita con tendencia alcanzar muchos más grados de deformidad, por lo tanto, este tipo de escoliosis necesita un tratamiento quirúrgico temprano.
- Neuromuscular: es el desbalance muscular y se origina por las consecuencias de pérdida del tronco por lo tanto se manifiesta en:
Espina bífida oculta: se caracteriza por ser un grado mínimo de defecto de cierre del arco posterior de L5- S1 y está asociado a lipomas.
La meningocele: que es un defecto embriológico de los segmentos vertebrales dorsales y de la médula espinal que se caracteriza por la falta de función de los arcos vertebrales con displasia de la médula espinal, esta puede causar una parálisis completa en las zonas distales donde se localiza la lesión así como alteraciones en los órganos y funciones intestinales vesicales y sistemas múltiples con retraso en el desarrollo.
La escoliosis no estructurada es de causa desconocida, entre el 75 y el 80% de los casos es el diagnóstico más frecuente y que se produce de manera cotidiana en niñas produciendo una curvatura torácica dextroconvexa en giba costal en el lado derecho, además también puede formarse y ser evidente una dismetría la longitud de las extremidades.
Lesiones traumáticas o mecánicas que pueden desencadenar dolor en la espalda
La hernia discal, aunque no es muy frecuente en niños y adolescentes, está alteración también puede desencadenar dolores en la espalda en los mismos. Se trata de la compresión de la raíz nerviosa.
Infecciones que ocasionan dolor en la espalda
Espondilodiscitis se trata una infección grave que generalmente se origina debido a estafilococo aureus en el disco intervertebral y las vértebras adyacentes suelen surgir en recién nacidos con una incidencia máxima a los 3 años de edad, ya que su origen es hematógena y a esa edad todavía existe vascularización distal.
En el niño normalmente el disco se encuentran caracterizado por placas terminales de cartílago hialino, las cuales contienen canales a través de los cuales pequeños vasos sanguíneos pasan desde el cuerpo y crea una ruta beneficiosa para las infecciones en la columna, son causadas debido émbolos sépticos en el sistema arterial que llegan a los cuerpos vertebrales, arterias y sistema nervioso.
Tumores raquídeos que producen dolor de espalda
Los neurofibromas se tratan de tumores benignos los cuales están formados por fibroblastos y células de tipo Schwann. Estas alteraciones pueden afectar las zonas nerviosas craneales y espinales periféricas, lo cual puede producir dolor en la región de la espalda.
Aunque las causas más frecuentes del dolor que se puede originar en la espalda es la espondilolistesis y la cifosis de Scheuermann, como se explicó a través de este texto existen numerosas patologías que pueden estar relacionados con este tipo de dolor.
El dolor de espalda en general es un síntoma y no un diagnóstico preciso y son múltiples procesos o causas que pueden desencadenar, lo por lo tanto, es necesario acudir con profesionales especializados que puedan hacer una evaluación minuciosa y precisa y de esta manera se puede abordar de manera correcta a través de la fisioterapia el origen de este dolor.
Para poder llevar un diagnóstico preciso se deberán realizar diferentes tipos de exámenes tanto físicos como evaluación de la postura, examinación de la piel, palpación, pruebas como prueba de Adam o maniobra declinación anterior, pruebas decúbito supino, etcétera
En relación a la evaluación del dolor es necesario realizar una historia clínica precisa donde el niño o el adolescente pueda expresar sus síntomas y describir de la manera más adecuada las características del dolor, como cuándo inició, su localización y si se irradia y la intensidad del mismo.
También es importante realizar estudios imagenológicos que permitan determinar o confirmar la presencia de una u otra enfermedad para contribuir a el diagnóstico preciso y al abordaje mediante la fisioterapia.
Algunas de estas patologías mencionadas anteriormente pueden ser abordados a través de métodos convencionales como la fisioterapia y farmacología, sin embargo, en caso de que esté tratamiento no produzca el efecto deseado o que la severidad de la patología no pueda ser tratada a través de este tratamiento conservador se procederá la intervención quirúrgica que va contribuir a la mejora la sintomatología.
La fisioterapia desempeñará un papel muy importante en la intervención de estas patologías, existen diferentes métodos y técnicas usadas para combatirlas, en FisioCampus contamos con diferentes cursos ideales para fisioterapeutas, con la finalidad de ampliar sus conocimientos y mejorar sus métodos de intervención en el tratamiento de problemas de salud en niños y adolescentes.