A través de este artículo aprenderemos acerca de la hipercifosis que es causada debido a la osteoporosis y su tratamiento mediante la fisioterapia que ayudará a disminuir el dolor, mejorar la movilidad y mejorar la postura.
Anatomía y biomecánica de la columna dorsal
La columna vertebral está conformada por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas o dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas..
Las vértebras a nivel dorsal van aumentando su tamaño a medida que se acercan a la zona lumbar.
El disco intervertebral hace de amortiguador entre las vértebras de la espalda las que se ven sometidas a presiones y tensiones. A través de los años este disco va a ir disminuyendo a partir de los 30 a 35 años acercando las vértebras entre sí y perdiendo altura.
Cuando hay una incidencia en la modificación de estas curvaturas se crean determinados trastornos o deformidades.
En una vista de perfil de la columna vertebral podemos observar las siguientes curvaturas anatómicas:
- Lordosis cervical la cual es una curvatura cóncava hacia atrás.
- Cifosis dorsal es una curvatura convexa hacia atrás.
- Lordosis lumbar curvatura cóncava hacia atrás.
Los músculos que proporcionan la posición erecta y coordinan la función estática gracias a su acción conjunta se dividen en dos grandes cadenas musculares estáticas, la anterior y la posterior, cuando hay una alteración de estas cadenas se producen problemas en la columna vertebral.
- Cadena anterior: los músculos que comprenden a la misma son músculos inspiratorios secundarios, escalenos, esternocleidomastoideo, músculo largo del cuello, diafragma, sistema visceral, psoas ilíaco, aductores pubianos y tibial anterior.
- En la cadena posterior se encuentra la musculatura paravertebral, pelvitrocantéreos, isquiotibiales, tríceps sural y la musculatura plantar.
La cadena anterior tiende a la retracción y si existe un acortamiento ocurre protrusión de la cabeza, aumento de la cifosis dorsal fisiológica, antepulsión de hombro y rotación interna del fémur, en cambio cuándo existe una retracción en la cadena posterior se desarrollarán entonces hiperlordosis cervical y lumbar borrándose la cifosis dorsal fisiológica.
¿Qué es la hipercifosis dorsal?
El raquis o la columna vertebral presenta diferentes curvaturas, dentro de las cuales se encuentra la cifosis que se trata de una curvatura fisiológica de la región dorsal con convexidad posterior en la espalda en una vista sagital.
La postura ideal es aquella en la cual podemos trazar una línea anterior que une la sínfisis mentoniana con la sínfisis pubiana y en una en la vista posterior que une el occipital con la apófisis Espinosa de T8 y T9. Cuando hay una alteración de está alineación nos encontramos en presencia de una deformación de esta curvatura fisiológica.
Las curvaturas raquídeas tiene una graduación y están alteradas tenemos una presencia de una curvatura patológica, esto ocurre comúnmente en mujeres con osteoporosis en dónde es común que se observen desviaciones de la columna vertebral debido a microfracturas de la parte anterior de los cuerpos vertebrales, dichas desviaciones hacen que la curvatura fisiológica dorsal o cifosis pase a ser patológica y se llame hipercifosis.
Cuando hablamos de hipercifosis nos referimos a que la curvatura de la región dorsal de la espalda es mayor a 40° ya que las fisiológicas se encuentran entre los 20 y los 40°
¿Qué puede causar la hipercifosis dorsal?
Existen múltiples causas que pueden desencadenar esta alteración de la curvatura normal, sin embargo, a través de este artículo hablaremos acerca de la que se origina debido a la osteoporosis.
Con el paso de los años se produce una disminución de la estructura de los discos intervertebrales, sobre todo en el segmento anterior lo que da como resultado que las vértebras se acercan entre sí, esto sumado las microfracturas que la persona puede sufrir y las cuales pueden ser causadas debido a la osteoporosis donde tampoco se realiza la reparación de las mismas y se producen las enfermedades en las vértebras produciendo como consecuencia la cifosis patológica en esta región.
En pocas palabras la hipercifosis puede ser resultado del aplastamiento por compresión debido a la fragilidad ósea.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad en la cual los osteoclastos no tienen una regulación y se produce un deterioro de la estructura trabecular ósea. La alteración de esta arquitectura del hueso trae como consecuencia una disminución de la resistencia mecánica, lo que da como resultado un mayor riesgo a sufrir fracturas.
Las causas de la osteoporosis son muchas que van desde la edad, factores genéticos, hasta la menopausia.
¿Qué consecuencias desencadena la hipercifosis dorsal?
Como consecuencia de esta alteración se producirá una debilidad de los músculos que se encargan de traccionar la escápula hacia la columna produciendo entonces una hipotonía múscular de la cadena posterior, lo que va a producir en el individuo que lleve los hombros hacia adelante, los músculos pectorales se encontrarán acortado mientras se encarga de mantener los hombros en la posición de antepulsión.
En los individuos con hipercifosis se puede encontrar también la cabeza ante pulsada debido a la compensación ya que existe una disminución de la longitud de la cadena anterior.
¿Cuál es la relación de la hipercifosis con la osteoporosis?
Debido a que una causas de la osteoporosis es la menopausia, en el período postmenopáusico donde se presenta una disminución de los estrógenos que disminuyen los procesos de reparación y aceleración de la fase de las pérdidas osea, desencadena como consecuencia una disminución trabecular que origina el acuñamiento de las vértebras. Este acuñamiento se refleja en la postura de los pacientes con hipercifosis compensada por una antepulsión de la cabeza.
Tratamiento mediante la fisioterapia para combatir la hipercifosis dorsal por osteoporosis
Los objetivos de la fisioterapia en nuestras redes de clínicas FisioClinics para el tratamiento de este tipo de alteraciones son:
- Aliviar el dolor que puede ser producido por aplastamiento vertebral y las alteraciones estáticas raquídeas.
- Disminución de la contractura muscular, la rigidez y la falta de flexibilidad que puede tener la columna vertebral.
- Prevenir la aparición de enfermedades por causa de la inactividad.
- Potenciar la musculatura de manera global.
- Mantener la movilidad articular evitando o disminuyendo las limitaciones.
- Mantener la actividad independiente del paciente, que contribuya a que este pueda desenvolverse de manera eficiente en sus actividades de la vida diaria, previniendo la discapacidad.
- Restaurar la movilidad.
- Fortalecer la musculatura con la finalidad de mantener una buena estética de la columna y prevenir deformaciones.
- Crear conciencia postural.
- Disminuir el dolor.
- Trabajar la flexibilidad y el equilibrio.
Los agentes físicos aplicados para el tratamiento de la hipercifosis son:
- Radiación infrarroja: Es un calor superficial que contribuye a disminuir el dolor y el espasmo muscular, que puede ser producido en la musculatura involucrada en esta alteración y lograr la máxima relajación del paciente.
- Magnetoterapia cuyo principal objetivo es lograr la máxima relajación muscular, además de contribuir con el trofismo de hueso y el colágeno gracias a los mecanismos de piezoelectricidad que se posee el aparato, por lo tanto, también ayuda a la fijación de calcio en el hueso contribuyendo de esta manera al tratamiento de la osteoporosis.
- Masoterapia: El masaje contribuye de gran manera a la hipercifosis a través de sus técnicas de fricción, amasamiento por fricción profunda y superficial que cuentan con la finalidad de relajar la musculatura que se encuentra contracturada.
En relación al ejercicio físico se evitarán los ejercicios o movimientos forzados que incluyan flexiones y extensiones exagerada de la columna, debido a que esto es contraindicado ya que al tener poca resistencia mecánica el tejido óseo podría sufrir microfracturas que afectarán de gran manera la situación del paciente.
Los ejercicios deben ser aplicados con cargas e intensidades progresivas.
- Se aplicarán ejercicios donde haya apoyo en cara ventral contra la pared dónde se trata de extender al máximo los miembros superiores y la columna.
- Se aplicarán ejercicios para elongación de pectorales, para contribuir a la movilidad de la región cervical de la espalda y ejercicios de fortalecimiento para el trapecio, romboides, espinales y escapulares.
Estos son algunos ejercicios que pueden ser utilizados para el tratamiento de este tipo de alteraciones en la espalda y los cuales deben ir acompañados de respiraciones profundas, lentas, silenciosas y cómodas, con la finalidad de evitar la rigidez de la caja torácica.
Es importante que sean controlados por el fisioterapeuta encargado, para evitar las diferentes compensaciones con otros músculos durante la realización de los ejercicios
Algunos ejercicios se aplicarán con resistencia por parte del terapeuta hacia el paciente, dicha resistencia debe ser mayor a la contracción que presente el paciente.
La reducción global intenta corregir al mismo tiempo todas las compensaciones ligadas a este tratamiento, una cadena muscular que se encuentra retraída como ocurre en la cifosis donde la cadena anterior es la que permanece en la retracción, por lo tanto, los programas fisioterapéuticos contribuyen de manera efectiva el tratamiento de esta deformidad de la columna vertebral.
Estos programas de ejercicios permitirán trabajar al máximo las capacidades biomotoras del paciente y obtener de esta manera un mejor resultado terapéutico en el menor tiempo posible.
Está intervención no solamente corrige de manera postural al individuo sino que también contribuye a mejorar el desempeño de su actividad de la vida diaria además de contribuir a la integración psicosocial y laboral.