Intervención fisioterapéutica para el síndrome del túnel carpiano

Tunel del carpo

Tunel del carpo

Sin duda, el síndrome del túnel carpiano es una de las afecciones más comunes dentro de las personas que realizan trabajos de oficina o escritorio, en donde, por lo general reproducen sintomatologías dolorosas y muy molestas incidiendo considerablemente sobre su estado de salud y bienestar físico, en tal sentido, a continuación se expondrá desde la experiencia clínica cómo la fisioterapia puede intervenir para lograr rehabilitar ésta afección.

Se puede decir, actualmente una de las herramientas más usadas es la movilización neurodinámica, en donde se puede facilitar la movilización del nervio a través de tensiones mecánicas que trae como beneficio la descompresión del mismo con respecto a la cavidad en donde se encuentre, en tal sentido, si quieres aprender a aplicar ésta técnicas puedes asistir al curso dictado por el equipo de Fisiocampus.

Para poder abordar correctamente ésta afección, es necesario conocer todas las estructuras y superficies que se encuentran relacionadas con la misma, para poder detallar más a fondo cómo puede aparecer ésta en el cuerpo.

Datos anatómicos de relevancia

Se puede decir que el túnel carpiano, es una cavidad formada por los distintos huesos del carpo, por donde discurren importantes estructuras tendinosas y nerviosas que se relacionan directamente con la movilidad de los dedos, en tal sentido, se puede resaltar lo siguiente:

Huesos del carpo

dispuestos en dos (2) hileras horizontales conformadas por cuatro (4) huesos cada una, participan en la unión entre el antebrazo y el metacarpo, siendo los siguientes:

  • Primera fila del carpo: Corresponde a los huesos escafoide, semilunar, piramidal y pisiforme.

  • Segunda fila del carpo: Comprendida por los huesos trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

Los mismos se articulan entre sí formando articulaciones sinoviales planas muy importantes para poder realizar los movimientos de flexión palmar y dorsal al igual que las desviaciones cubital y radial.

Articulación radiocarpiana

Se define como una articulación de tipo sinovial condílea cuyas carillas articulares comprenden una superficie cóncava formada por la apófisis estiloides del radio y cubito respectivamente quien se articula con la primera fila del carpo siendo convexa, capaz de desplazarse a través de dos (2) grados de libertad, en donde se realizan los siguientes movimientos:

  • Flexión palmar: Movimiento en donde la cara palmar de la mano se acerca al antebrazo

  • Flexión dorsal: Movimiento en donde la cara dorsal de la mano o dorso de la misma se acerca al antebrazo

  • Desviación radial: Desplazamiento en sentido radial, en donde la mano tiende a desplazarse en sentido lateral desde una posición anatómica.

  • Desviación cubital: Desplazamiento en sentido cubital, donde la mano se mueve en dirección medial desde una posición anatómica.

¿En qué consiste el síndrome del túnel carpiano?

Se habla de una compresión nerviosa dada sobre el nervio mediano en su paso a través del túnel del carpo, generalmente asociada a trabajos de oficina o de escritorio, en donde se desarrolla un dolor irradiado hacia la mano.

Compresión nerviosa del nervio mediano en su paso por el túnel carpiano…

Se puede decir, que ésta afección representa la mayoría de las afecciones por compresión nerviosa, siendo comparada en incidencia o frecuencia con el síndrome piramidal también bastante común. Esta afección es común encontrarla en pacientes que comprenden edades entre los 30 - 60 años de edad y que todavía mantienen una vida activa.


Existen muchos factores que se pueden asociar en la aparición de éste tipo de patología en donde se pueden resaltar los siguientes:

  • Pasar mucho tiempo en el escritorio o computador sin realizar una pausa activa.

  • Caídas o golpes directos que hayan podido incidir directamente sobre la región de la muñeca

  • Carga y traslado de objetos muy pesados en donde se sobrecargue la muñeca.

  • El padecimiento de artritis reumatoidea también se relaciona en la aparición de éste síndrome.

  • Trastornos alimenticios que terminan en obesidad o un aumento de la grasa corporal.

Síntomas asociados al síndrome del túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano tiene como característica principal manifestar un dolor irradiado que por lo general se extiende a lo largo del dedo medio, índice y pulgar, sin embargo, también se pueden asociar otras manifestaciones clínicas como pueden ser:

  • Dolor localizado y punzante en la cara palmar de la muñeca al momento de escribir sobre el computador o realizar alguna otra actividad en donde se incluya el apoyo de la muñeca sobre alguna otra superficie

  • Dolor irradiado que se puede extender también hacia el codo.

  • Sentimiento de pesadez o pérdida de fuerza muscular y capacidad contráctil

  • Sentimiento de hormigueo o parestesia que recorre la cara palmar de la mano.

  • En casos más graves y crónicos se puede llegar a tener la mano de predicador.

 
En tal sentido, se puede destacar la importancia temprana de la fisioterapia y rehabilitación para evitar primeramente el avance de la lesión y en segundo lugar devolver al paciente al desarrollo de sus actividades laborales y físicas en el menor tiempo posible.

Evaluación fisioterapéutica

El primer paso a cumplir será necesariamente la anamnesis o la exploración subjetiva, en donde se deberá recopilar todos los datos posibles del paciente en cuanto a sus antecedentes personales, actividades diarias y mucho más importante el comportamiento y manifestación de los síntomas dolorosos en donde se puede hacer uso de la escala análoga visual o el esquema corporal humano u alguna otra escala que ayude y facilite al paciente explicar su sintomatología en donde se puede entender e incluir el conocimiento de cuáles posiciones acentúan el dolor y de qué manera puede ser mitigado.

Seguidamente, es necesario realizar una evaluación física primeramente mediante las pruebas articulares, en donde se deberá realizar movilizaciones pasivas para comprobar la movilidad y el rango de movimiento, así como la flexibilidad de los tejidos, de igual manera, es necesario comprobar mediante la palpación el estado de los tejidos, su flexibilidad, hidratación entre otras cosas, al igual que comprobar la presencia de restricciones o puntos gatillo dentro de la musculatura de la mano.

De igual manera, se realizan pruebas neurológicas, en donde se evalúa la sensibilidad superficial mediante los dermatomas según su recorrido o a través de los puntos de Frenkel realizando estímulos mecánicos, térmicos y vibratorios, así mismo, se incluye la sensibilidad profunda, a través de la grafestesia, barestesia, estereognosia y barognosia de tal manera que se pueda comprobar algún daño en el tejido nervioso.

Posteriormente, se realizan pruebas musculares, en donde se evalúa la fuerza y la capacidad de movilidad activa de la muñeca y mano, en especial de los dedos pulgar, índice y medio para comprobar si existe alguna limitación o disminución del rango articular activo.

Finalmente, se procede a aplicar pruebas especiales diagnósticas que ayudan a confirmar la presencia del síndrome del túnel carpiano tal como pueden ser, el “Test de phalen” en donde se debe mantener una flexión palmar forzada durante 1 minuto aproximadamente para desencadenar una parestesia o la “prueba de Tinel” en donde se percute sobre la región palmar de los dedos en función de desencadenar el hormigueo en los dedos.

Protocolo de tratamiento desde la fisioterapia

Como se ha mencionado anteriormente, el uso de la neurodinamia realmente puede ayudar en el tratamiento de ésta patología, sin embargo, también se pueden mencionar otras herramientas que son de mucha utilidad como pueden ser las siguientes:

  • Aplicación de estiramiento activo dirigido a la musculatura flexora de la muñeca y mano principalmente, en función de elongar los mismos y ayudar a liberar la compresión del túnel carpiano.

  • Aplicación de electroterapia, mediante el TENS, en donde se puede generar una analgesia que perdure a lo largo de las 24-48 horas y que ayude a la modulación de la sensibilidad.

  • Aplicación de parafina térmica, en función de causar un efecto analgésico local en donde también se puede preparar los tejidos para manipulaciones posteriores.

  • Técnicas manuales ortopédicas, tal como las movilizaciones intraarticulares, ayudarán a causar un efecto analgésico y al mismo tiempo mejorar el rango de movimiento en la articulación radiocarpiana e intercarpiana.

  • Masaje terapéutico, dirigido a la musculatura tenar e hipotenar de la mano, en donde se puede facilitar la relajación de los mismos disminuyendo la tensión sobre el túnel carpiano.

  • Liberación miofascial, a través de técnicas superficiales y profundas en donde se pueda promover la eliminación de restricciones y a su vez inhibir la musculatura que pueda estar hiperactiva.

Así pues, en cuanto a las medidas preventivas de la aparición del síndrome del túnel carpiano, es necesario hacer mención de lo siguiente:

Hacer uso de almohadillas o cojines suaves para apoyar la muñeca al momento de realizar labores de escritorio u oficina
Realizar pausas activas, incluyendo ejercicios de estiramiento y neurodinamia respectivamente cada 15 minutos aproximadamente
Mantener una buena hidratación y alimentación.

En tal sentido, se puede decir, que la fisioterapia puede ser de mucha ayuda para lograr la recuperación total en éste tipo de afección, algo que mucha gente desconoce y que se debe fomentar, ya que, de ésta manera se puede evitar el surgimiento de profesionales intrusistas dentro del área de la salud, en ello recae la importancia de realizar estudios certificados y avalados en un instituto universitario que otorgue y capacite correctamente a sus estudiantes para ejercer la fisioterapia propiamente.