Las lesiones en la muñeca y mano resultan incapacitantes para las actividades de la vida diaria. En el ámbito deportivo ocurren numerosas lesiones durante la práctica que involucra este segmento, a lo largo de este artículo hablaremos acerca de estas lesiones.
¿Qué son las lesiones deportivas?
Las lesiones deportivas son aquellas que surgen durante la realización de actividades físicas, bien sea en los entrenamientos, competiciones o realizando cualquier tipo de actividad de ocio.
Gran parte de las actividades que realizamos durante la vida diaria, laboral y deportiva son realizadas con las manos de esta manera es lógico también que se lesionen de manera frecuente, sobre todo en las zonas que se encuentran más desprotegidas.
Considerando los accidentes deportivos, las lesiones de la muñeca y de mano representan el 25%.
Las lesiones deportivas se pueden clasificar en dos grupos:
- Tipo traumáticas agudas: las cuales generalmente surgen en disciplinas deportivas de contacto, en esta predominan fracturas, esguinces, luxaciones y heridas. Estás lesiones responden a un traumatismo directo o una caída con apoyo directo sobre la mano.
- Tipo por sobrecarga: estas surgen generalmente debido a movimientos repetitivos, entre ellas se encuentran las fracturas de estrés, como las fracturas del gancho del gancho en los jugadores de béisbol, tendinitis, entre otras.
Múltiples disciplinas deportivas tienen lesiones específicas, como por ejemplo la lesión del ligamento colateral cubital del pulgar y el esquí, además de ello también obedecen a mecanismo de producción específico como las caídas con apoyo sobre la mano que provocan distintas afecciones dependiendo del ángulo que deforma la superficie del suelo y el brazo, por ejemplo: las caídas con alguna acciones por debajo de 45° provocan fractura del tercio medio del cúbito y radio, entre 45 y 90° fracturas de la extremidad distal de radio y por encima de los 90° fractura de hueso escafoides.
¿Cómo se puede prevenir este tipo de lesiones?
Para prevenir el surgimiento de estas lesiones es necesario fomentar:
- Empleo de protección adicional como vendaje, rodilleras, coderas, muñequeras, material deportivo ergonómicamente adaptado para las condiciones físicas e individuales del deportista.
- Realizar un calentamiento previo al deporte, ya que un correcto entrenamiento protegerá al deportista de movimientos repetitivos e inadecuados que pueden resultar lesionantes.
- En caso de que surja durante la práctica del deporte cualquier tipo de dolor o signo de alarma es necesario inmediatamente consultar al médico.
Lesiones de la muñeca
Lesiones tendinosas
- Tendinitis, tendinosis del extensor carpi ulnaris: Esta lesión suele estar asociada con deportes que emplean el uso de raquetas, bates y palos, como es el caso del béisbol, el golf o el tenis, esta lesión consiste en un estrés crónico desencadenante de un proceso inflamatorio (tenosinovitis) que desencadena un proceso degenerativo (tendinosis) y finalmente la rotura del tendón.
Comúnmente en deportes como el golf luego de las lesiones lumbares, que son las más frecuentes, el segundo lugar lo ocupa las lesiones de la muñeca derecha, sobre todo la tendinitis de De Quervain, las fracturas el gancho del ganchoso o el síndrome del impacto.
Además de microtraumatismos repetitivos suele sumarse a un mecanismo traumático puntual el cual está relacionado con un evento traumático agudo que involucra la supinación, desviación cubital y flexión forzada de la muñeca, todo esto facilita la rotura de los tendones y la luxación de este tendón.
Tanto la tendinitis como la tendinosis pueden ser tratadas de modo conservador con inmovilización relativa y uso de antiinflamatorios e inyecciones de corticoides de depósito.
- Síndrome de intersección: Es el surgimiento de una crepitación dolorosa en la región del dorso del antebrazo provocada debido a la inflamación del punto del cruce los tendones del primer compartimiento (aductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar) y el segundo grupo partimiento.
Estás crepitaciones son similares al sonido que surge al pisar nieve o crujir el papel de celofán cuando lo presionamos entre las manos.
Su tratamiento se basa en el uso de férulas inmovilizadoras y la liberación quirúrgica del punto de cruce, si es necesario.
- Tendinitis de De Quervain: La tendinitis del primer compartimiento dorsal de la muñeca por el cual discurre el abductor largo del dedo pulgar y el extensor corto del pulgar, generalmente se presenta en deportistas que realizan deportes de raqueta y en los golfistas.
Clínicamente se caracteriza por presentar dolor en el vértice radial de la muñeca, el cual aumenta con inclinación cubital de la misma maniobra de Finkelstein.
El tratamiento para esto es el uso de férulas inmovilizadoras, inflamatorios orales, ultrasonido e inyección de corticoides.
Lesiones nerviosas
- Neuropatías de los nervios cubital y mediano: están asociadas con una mala postura de la mano en el manillar, los ciclistas presentan dos tipos de neuropatías concretas el síndrome del canal de Guyón, que es la neuropatía del nervio cubital y el síndrome del túnel carpiano, que es la neuropatía del nervio mediano el cual surge manera menos frecuente
Las principales causas de esta neuropatía son la colocación de la mano en el manillar que se mantiene de manera prolongada, además de la postura incorrecta del cuerpo transfiriendo la carga hacia las muñecas. Otros factores asociados pueden ser los trayectos por terrenos irregulares que generan vibraciones y golpes continuos en la región de la muñeca.
La clínica de estas alteraciones se basa en el surgimiento de parestesia, adormecimiento o dolor en las manos y dedos, también se puede encontrar parestesias dolor en sensibilidad en el territorio del nervio cubital, pérdida de la fuerza en los músculos interóseos, síndrome de Raynaud, entre otros.
El mejor tratamiento para este tipo de patologías es la prevención. En caso de que el deportista que presente esta alteración sea un ciclista debe corregir su postura en el manillar usando guantes y acolchonado el mismo, además de ello deberá adaptar una postura del cuerpo con altura del sillín correcta, se recomienda también realizar cambios periódicos la postura durante las carreras.
Fracturas
- Fracturas del escafoides: es una de las fracturas más frecuentes las muñecas luego de la fractura de la extremidad distal del radio y una de las más problemáticas con centro del 75 al 80% de todas las fracturas relacionadas con el carpo, siendo más habitual en los jóvenes entre 15 hasta los 30 años de edad.
Este hueso se caracteriza por presentar una superficie irregular, la cual es totalmente cubierta por un cartílago articular sin inserción muscular alguna, este hueso está pobremente vascularizado, presenta una tasa de pseudoartrosis de un 10 a un 15%.
- Fractura de gancho del ganchoso: estas fracturas en este hueso suelen ser raras, representan del 2 al 4% de las fracturas del carpo. Su mecanismo de producción está relacionado con la práctica de deportes como el tenis, golf. baseball, hockey y otros traumatismos directos, es decir, una caída con apoyo sobre la palma de la mano y la muñeca en extensión golpes repetitivos en la eminencia hipotenar.
- Fractura de estrés: es el resultado de movimientos repetitivos sobre un hueso normal que rompe progresivamente las trabéculas en su interior, lo que acaba debilitando y rompiendo el hueso cortical. Aunque son más frecuentes en el miembro inferior también pueden surgir en extremidades superiores donde se emplea el uso de raquetas, palas y bates.
- Esguince e inestabilidades carpianas: es definido como una inestabilidad en toda la muñeca, la cual es dolorosa incapaz de soportar todas las cargas fisiológicas en cualquier punto de su recorrido, además de ella presenta una mala alineación tanto estática o dinámica.
En la región del carpo existen dos filas una proximal y una distal, ambas interconectadas por el escafoides. Se diferencian dos tipos de inestabilidad: las disociativas; que son aquellas en las que se produce deceleraciones los huesos dentro de la misma fila y no disociativas; aquella en la que no existe erupción entre los huesos de la fila que se comportan como una unidad.
Lesiones de la mano
● Esguinces: el esguince es definido como una rotura parcial o total del sistema cápsula y ligamentos de los dedos, es una de las lesiones más frecuentes que pueden surgir en la región articular de la mano.
Cuando se produce una rotura total y se acompaña de una pérdida de la normalidad de la congruencia articular se precisa de tratamientos más agresivos, sin embargo, la mayoría de estas lesiones no produce una repercusión clínica importante y posterior a un período de inmovilización relativa se considera una restitución completa.
En estas lesiones se presenta dolor, edema local e impotencia funcional.
El dolor es inversamente proporcional al grado de rotura, es decir, si hay menos dolor menor es la gravedad del esguince.
- La fractura de los dedos: afecta comúnmente las zonas más desprotegidas, como los bordes radiales y cubital en la mano y la punta de los dedos, presentándose en la falange proximal un 20%, en la media un 10% y en la distal 45%.
Las fracturas de la falange proximal son producidas por traumatismos directos en el dorso de la mano que condicionan a una fractura transversal y que normalmente son inestables. Los mecanismos de torsión suelen provocar fracturas oblicuas que tienden al acortamiento y a la rotación
La fractura de la falange medial generalmente son causas debido a un golpe directo en el dorso de la falange
La fractura de la falange distal es una de las más frecuentes del cuerpo y normalmente se produce debido a un mecanismo aplastamiento.
- En cuanto a las lesiones tendinosas puede existir: la luxación de los extensores a nivel de la articulación metacarpofalángica, luxaciones dorsales, luxaciones palmares, luxaciones laterales y luxaciones palmares rotatorias abiertas o no reducibles.
- Deformidades de los dedos: existen tres deformidades comunes en el dedo:
Dedo en martillo, el cual se caracteriza por la actitud de flexión en la articulación interfalángico distal con incapacidad para la extensión activa de la falange distal, esta deformidad es originada debido a la lesión de la inserción del tendón extensor terminal. Puede surgir debido a un mecanismo directo o por traumatismo repetitivo.
La deformidad de Boutonniere está relacionada a los deportes de combate y se caracteriza por la flexión de la interfalángicas proximales y la hiperextensión de la interfalángicas distales.
Deformidad en cuello de cisne se caracteriza por una enfermedad contraria en espejo a la deformidad de Boutonniere donde se puede encontrar los dedos inicialmente en martillos muy evolucionados en lesiones en la placa volar interfalángicas proximales y en pacientes con artritis reumatoide.
Las lesiones en la región de la muñeca y mano en el ámbito deportivo son bastante frecuentes. En el congreso de Fisioterapia y Deporte, el cual está enfocado a fisioterapeutas, tiene la finalidad de contribuir para ampliar el conocimiento acerca de estas y otros tipos de afecciones relacionadas con el campo deportivo y los últimos avances en su tratamiento.