Muchos de nosotros, probablemente todos, los que decidimos iniciar nuestra formación en fisioterapia nos hicimos esta pregunta una o varias veces: ¿Por qué estudiar fisioterapia? Y seguramente nos respondimos a nosotros mismos un sinfín de razones por las cuales hacerlo.
Empecemos por el principio: ¿qué es fisioterapia?
La fisioterapia es una profesión del área de la salud, con formación y educación universitaria, la cual a través de métodos, técnicas y aplicaciones ayudan a una persona a reintegrarse a su actividad diaria luego de una enfermedad o lesión. Su objeto de estudio es el movimiento corporal humano, como pieza fundamental de la salud del paciente o individuo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como (y citamos): “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.
¿Por qué estudiar para ser fisioterapeuta?
Con el paso de los años en la carrera y luego de obtener nuestro título como fisioterapeutas, esta pregunta genera nuevas respuestas, desde perspectivas totalmente diferentes, con ideales y principios que se han asentado a partir de nuestra postura en lo que respecta a nuestra nueva visión de la fisioterapia.
A partir de esta acotación, establezcamos algunos criterios a tener en cuenta al momento de responder dicha interrogante:
- Hay que tener objetivos claros y adecuados, de acuerdo con tus gustos y aptitudes.
- Tienes que plantearte si tus competencias y motivaciones más significativas para estudiar fisioterapia se relacionan con las ciencias de la salud (por pertenecer a esta área y estar íntimamente relacionada con los asuntos sanitarios y con las ciencias humanas (por la relación constante con personas en diferentes situaciones).
- Debes establecer tus motivaciones y expectativas. ¿Qué esperas de la fisioterapia? ¿Qué crees que te puede aportar? ¿Qué puedes aportar tú a la fisioterapia?...
- Busca informarte adecuadamente y minuciosamente con respecto a la fisioterapia.
- Por último, realiza comparaciones con respecto a los dos puntos anteriores. ¿La información encontrada cubre tus expectativas? ¿El plan de estudios era lo que esperabas? ¿Definitivamente la fisioterapia es lo que quieres estudiar?...
Cumpliendo y teniendo claro todos estos criterios mencionados, puedes plantearte entonces la pregunta que nos compete en este artículo. ¿Por qué estudiar fisioterapia?
He aquí una respuesta que quizás sea un denominador común para muchos:
La fisioterapia te dará las herramientas para hacer el bien en otros que lo necesitan
El motivo de mayor relevancia al momento de elegir la fisioterapia como profesión (y cualquier otra carrera del área de la salud en general) es brindar ayuda a otras personas. El hecho de ser capaz de restablecer la movilidad funcional y la calidad de vida en general de una persona, siendo parte de ese proceso es algo muy gratificante. Además, esa ayuda no es solo física, también es mental y emocional.
La fisioterapia tiene un impacto inmenso en otro individuo, siempre se trabaja con el fin de determinar la causa real de los signos y síntomas de un paciente, para así poder emplear un tratamiento adecuado y abordar de manera integral la afección por la cual el paciente acude a nosotros. Por lo tanto, es fundamental tratar al paciente como un todo para lograr el movimiento funcional y la calidad de vida más óptimos.
La fisioterapia te ayudará a superarte para adquirir nuevas destrezas
La fisioterapia nos brinda la capacidad de analizar, reflexionar, pensar críticamente acerca de una gran cantidad de opciones de tratamiento para los pacientes, puesto que ninguna lesión se comporta igual y ningún organismo responde de la misma manera ante una lesión, aunque sea la misma, por eso siempre se trata de adecuar el tratamiento acorde a las necesidades y actividades que realice el paciente. Esto mantiene al fisioterapeuta en un desafío constante y en un aprendizaje incesante día a día.
La fisioterapia te ayudará a crecer profesional y personalmente
¿Y qué papel juega el fisioterapeuta más allá de brindar ayuda, mejorar la calidad de vida y elaborar planes de tratamiento?
Según la definición de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) el fisioterapeuta es el “profesional capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar y tratar las alteraciones del movimiento, limitaciones funcionales y discapacidades de los pacientes”.
A partir de este concepto y de lo mencionado anteriormente acerca del objeto de estudio de la fisioterapia podemos destacar que el movimiento es una piedra angular que debe tener siempre presente el fisioterapeuta en cualquier plan de tratamiento que involucre al paciente.
Por lo tanto el grado de responsabilidad de un fisioterapeuta es altísimo, el pensamiento crítico debe tener bases sólidas y siempre deberá estar precedido de la investigación. El fisioterapeuta debe basar sus principios en el respeto, la solidaridad, la integración, la igualdad de trato, la equidad y no menos importante el respeto a la voluntad del paciente, pues a pesar de querer siempre lo mejor para el paciente, siempre se debe escuchar, valorar y aceptar las decisiones que tome con respecto a algún tratamiento o técnica que se quiera emplear.
¡Con esfuerzo y dedicación serás el mejor fisioterapeuta!
Planteadas éstas ideas solo queda decirte que si la fisioterapia es en realidad la carrera a la que te quieres dedicar en un futuro queda de tu parte el empeño, sacrificio y trabajo para lograrlo, pues en el desempeño académico, más allá de tu intelecto, también intervendrán elementos motivacionales, experiencias, actitudes y expectativas que te hayas planteado y que irán surgiendo a lo largo del camino. Lo más importante, es mantenerte constante y siempre enfocado en los deseos y metas que te plantees. El hecho de que te encuentres acá leyendo este artículo es un buen paso en tu camino hacia el logro de tus objetivos.
La fisioterapia tiene mucho que ver con el tiempo, la confianza y la empatía con la que se ayuda en el camino hacia la recuperación a un paciente. Estudiarla es una oportunidad increíble. Se puede hacer una diferencia significativa y duradera en el tiempo en la vida de alguien, muchas veces sin necesitar nada más que nuestras mentes y nuestro cuerpo. Estudiar fisioterapia es todo un privilegio y a su vez unos de los retos más bellos en la vida de quien decide hacerlo.