Protocolo de tratamiento para la hernia discal lumbar mediante la fisioterapia

Protocolo de tratamiento para la hernia discal lumbar mediante la fisioterapia

Protocolo de tratamiento para la hernia discal lumbar mediante la fisioterapia

Se habla de una de las lesiones más comunes que afecta sobre todo a la población adulta de edad media, desencadenando síntomas dolorosos y muy molestos que influyen e inciden sobre el estado de salud y bienestar físico de la persona quien lo padece para ello a continuación se propondrá un protocolo de tratamiento desde la fisioterapia para poder intervenir sobre las hernias discales a nivel lumbar.

Se ha demostrado que tras la aparición de las hernias discales se pueden originar desequilibrios musculares dado a las adaptaciones posturales que tiene la persona por el dolor a nivel crónico, por tanto, da lugar a la instauración de distintos puntos gatillo miofasciales sobre la musculatura lumbar como el cuadrado lumbar o el dorsal ancho, por tanto la fisioterapia invasiva ha de ser de mucha ayuda en éstos casos puedes informarte más sobre ello en el congreso internacional de fisioterapia invasiva organizado por el equipo de Fisiocampus.

¿En qué consiste la hernia discal lumbar?

Se puede resaltar, que una de las estructuras más importantes dentro de la columna vertebral es denominado disco intervertebral, cuya función principal es de soportar en primera instancia la carga axial que ejercen las estructuras superiores del cuerpo para poder evitar el roce óseo entre los cuerpos vertebrales durante el movimiento `principalmente, para ello, el centro del disco intervertebral denominado núcleo pulposo, compuesto por sustancias líquidas y gelatinosas, es capaz de adaptarse al movimiento dependiendo de la presión que se le ejerza, permitiendo brindar cierta elasticidad a la columna vertebral.

Los discos intervertebrales compuestos por tejido conectivo fibroso y gelatinoso se ubican en el espacio intervertebral…

En tal sentido, ante tanta demanda funcional es común encontrar que exista un proceso degenerativo a nivel del anillo fibroso (parte más externa del disco intervertebral) en donde éste se ve dañado estructuralmente dejando liberar parte del núcleo pulposo dando inicio a un proceso de herniación.

Se habla de la expulsión del núcleo pulposo hacia el exterior del disco intervertebral…

Los procesos de herniación pueden llegar a afectar considerablemente la salud y estado físico de la persona sobre todo en estados crónicos llegando a causar mucho dolor y restricción a ciertos movimientos, dicha lesión puede llegar a afectar a 20 de cada 1000 personas siendo en el continente americano una de las más comunes que tiene lugar en las poblaciones adultas de edad media y avanzada, sobre todo a causa de trabajos forzosos o malos hábitos posturales durante varios años que no fueron corregidos, se ha encontrado que suele tener mayor incidencia sobre los hombres que en las mujeres, se asocia principalmente debido a los hábitos alimenticios e incluso a las actividades laborales principalmente, quizá el factor de la falta de elasticidad pueda influir en cierta medida.



 
Para entender esto, es necesario saber que el proceso degenerativo del disco se hace de manera progresiva pudiendo dividirse en distintas fases para poder diferenciarlos desde la menos grave a la más grave en donde se puede encontrar las siguientes:

  • Fase de protrusión: Siendo la primera de todas, se puede decir, que el anillo fibroso comienza a regenerarse disminuyendo su grosor o tamaño, sin embargo, el núcleo pulposo parece estar intacto.

  • Fase de prolapso: También denominado como hernia de disco incompleta, en ésta fase el desgaste del anillo fibroso es tal que ya existe una movilización o desplazamiento del núcleo pulposo, sin embargo, no llega al exterior pudiendo formar una especie de prominencia o protuberancia.

  • Fase de extrusión: Denominada como una hernia completa, ya que en éste caso el núcleo pulposo se encuentra en contacto con el exterior parcialmente y el anillo fibroso muestra rotura.

  • Fase de secuestro discal: Siendo la más grave de todas y la final, en donde el núcleo pulposo se expone por completo hacia el exterior.

Dentro de los distintos factores que se pueden asociar para la aparición de una hernia de disco a nivel lumbar, personalmente creo que según la experiencia clínica existen varios que son muy resaltantes como pueden ser los siguientes:

  • Sobrepeso, quizá una de las principales causantes de desarrollar una hernia de disco, sobre todo es común encontrarlas a nivel de L4-L5, a causa de la gran carga axial que existe.

  • Procesos degenerativos como puede ser la artrosis, siendo muy influyente en las personas de edades más avanzadas, es común encontrar que exista una degeneración del disco intervertebral y se dé inicio a un proceso de herniación.

  • Malos hábitos posturales, existen varios casos en los que la persona ha pasado años teniendo una postura desfavorable para las distintas cadenas musculares llegando a existir una mala distribución de las cargas corporales pudiendo suponer una sobrecarga del disco intervertebral.

  • Envejecimiento, es necesario tomarlo en cuenta y va de la mano con el factor de artrosis antes mencionado. A medida que pasan los años es común que las estructuras corporales pierdan densidad como un proceso degenerativo normal, este puede ser el caso de los discos intervertebrales.

  • Uno menos común, se habla de la práctica de deportes que inciden en la comprensión de los discos intervertebrales, como puede ser el tenis o el golf, donde dentro del gesto deportivo es necesaria la rotación del tronco exigiendo una demanda funcional a prácticamente todos los estabilizadores activos y pasivos de la columna vertebral.

Ciertamente, uno de los síntomas más comunes que se experimentan al momento de padecer de una hernia discal lumbar es la sensación de hormigueo o parestesia que recorre toda la parte posterior de la pierna a causa de una compresión nerviosa del nervio ciático, pero esto generalmente se debe a la común incidencia sobre los niveles L4-L5, por tanto, es probable que en niveles superiores se pueda reproducir un dolor irradiado hacia las zonas inguinales y anteromediales de la pierna.

Así pues, se pueden incluir otros síntomas que también se manifiestan:

  • Pérdida de la sensibilidad o hipoestesia en el nivel en donde se encuentra el proceso de herniación.

  • En algunos casos puede haber alodinia en la región lumbar dado a un proceso de sensibilización central.

  • Uno de los signos más importantes es la pérdida de fuerza muscular, dependiendo del nivel en que se presente la hernia, puede existir debilidad en el cuádriceps (si se trata de L2-L3) o de los isquiotibiales mayormente el semimembranoso y semitendinoso (si se trata de L4-L5)  

  • Se ve afectada la marcha si la hernia se encuentra en estado crónico e incluso en estado agudo en algunos casos dado a la compresión nerviosa.

Se puede resaltar que las manifestaciones clínicas en las hernias discales pueden ser variables según el estado de la lesión, ya que, pueden reproducirse síntomas incluso diferentes a los antes mencionados si se encuentran en un estado agudo o si padecen de alguna enfermedad crónica adicional como diabetes, hipertensión, entre otros.

¿Cómo evaluar correctamente una hernia discal?

Evaluación subjetiva

Siendo la primera parte, en donde se incluye la anamnesis para poder comprender y obtener todos los datos posibles del paciente de manera subjetiva, siendo importante la descripción de los principales síntomas, en casos particulares me ha servido de mucha ayuda el uso de la escala de EVA (escala visual análoga) en conjunto con el dibujo de la zona de dolor en la espalda a través de un mapa corporal.

Evaluación postural

En éstos casos es muy importante, la evaluación postural dinámica y estática, sobre todo si el paciente mantiene actividades laborales en donde se exige posturas mantenidas en el tiempo como en los trabajos de escritorio, por ejemplo. es por ello que se hace necesario descartar síndromes posturales, que según la experiencia clínica han de ser muy comunes en los casos de hernia discal lumbar, en donde se presenta espalda plana (ausencia de las curvaturas fisiológicas), escoliosis (desviación lateral de la columna) e incluso una hiperlordosis o hipercifosis.

Evaluación física-objetiva

Ya teniendo una idea o hipótesis planteada sobre las posibles estructuras que pueden verse afectadas, se hace necesario la evaluación neurológica mediante los reflejos espinales, como el rotuliano y aquiliano, igualmente, es importante comprobar la percepción sensorial mediante la evaluación sensitiva superficial (dermatomas, miotomas) y profunda o cortical (esterognosia, barestesia, barognosia, entre otros).

De igual manera, es necesario comprobar la fuerza muscular mediante el uso de la escala de Daniels modificada, evaluando principalmente el grupo flexor y extensor de rodilla y cadera.

¿Cómo es el abordaje para las hernias discales a nivel lumbar?

Para proceder con el tratamiento desde la fisioterapia, es importante el entendimiento total de todas las disfunciones neuromusculoesqueleticas que están presentes en el paciente y que se demostraron con la evaluación, para ello, el tratamiento activo ha sido de mucha ayuda en el abordaje de éste tipo de lesión pudiendo incluir lo siguiente:

  • Realización de ejercicios de Williams: Los cuales son ejercicios dirigidos únicamente a solucionar el dolor lumbosacro, consiste en ubicar al paciente en posición decúbito supino y pedirle que de manera activa lleve sus rodillas al pecho pudiendo ser de manera alternada (primero una y luego otra) o en conjunto (ambas al mismo tiempo)

  • Neurodinamia: Quizá uno de los más importantes pues ayudará a solucionar directamente los síntomas de dolor irradiado ayudando a la descompresión de la raíz nerviosa gracias a la puesta en tensión y elongación del nervio.

  • Ejercicio terapéutico: Dirigido a mejorar la elasticidad de los tejidos y movilidad articular, siendo de mucha ayuda para poder recuperar la completa movilidad en la región de la columna.

  • Ejercicios aeróbicos: En caso de padecer de sobrepeso u otra enfermedad crónica éste tipo de ejercicios ayudará de manera positiva a mejorar la circulación de sangre y distribución de los nutrientes necesarios para el cuerpo, además de ayudar a eliminar las grasas dañinas.