La escoliosis idiopática es una deformidad que afecta la columna, donde la misma se desvía y produce una postura en desequilibrio. A continuación, hablaremos acerca de esta alteración de la espalda y el papel de la fisioterapia para el tratamiento de la misma.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis se trata de una curvatura anormal que afecta la columna vertebral, la cual es definida como una desviación lateral de la columna, cuando ésta es mayor a los 10° y no puede enderezarse completamente.
Es una deformidad tridimensional multifactorial que afecta la columna vertebral y el dorso…
Es de gran relevancia destacar que las curvas menores a los 10° son una variante de la normalidad debido a que estas curvas tienen un potencial disminuido de progresión.
Según está definición se puede aclarar que la escoliosis realmente no es un diagnóstico de una enfermedad en sí, es la descripción de una alteración estructural y por lo tanto se puede tomar como un signo, es decir, una manifestación objetiva la cual puede ser medida de manera clínica y radiológica.
Esta deformidad de la columna es un tanto compleja y dinámica a la vez y ocurre tanto en el plano sagital como en el plano coronal, sobre todo afectando los segmentos torácicos y lumbares.
El tipo de escoliosis más frecuente es aquella de la cual no se conoce su origen y se denomina escoliosis idiopática, está nunca se desarrolla en el nacimiento y aparece comúnmente en la época infantil, juvenil y adolescente.
Se estima que afecta alrededor del 2 - 3% de las mujeres adolescentes entre los 16 años de edad, casi el 10% de los cuales va a requerir algún tipo de tratamiento y un 0,1% necesitará intervención quirúrgica.
En relación al género, el femenino se ve más afectado por la escoliosis idiopática con una relación de 4 a 1 en comparación con el género masculino.
¿Cómo se clasifica la escoliosis idiopática?
La clasificación de la escoliosis idiopática se da por la edad de aparición siendo: infantil cuando aparece desde el nacimiento hasta los 3 años, juvenil cuando aparece de los 3 años hasta los 10 y adolescente cuando surge después de los 10 años.
Existen diferentes otros tipos de escoliosis, entre las cuales destacan: congénitas, miogénica, neuropática y la relacionada con trastorno del metabolismo enfermedad sistémica.
¿Cuál es la causa o el origen de la escoliosis?
El mecanismo fisiopatológico que origina la escoliosis se desconoce, sin embargo, se ha demostrado que intervienen factores genéticos en el desarrollo y progresión de la misma. Otras teorías sugieren que durante el periodo del crecimiento óseo en la adolescencia la deformación de hueso puede ocurrir cuando hay una debilidad del cuerpo vertebral o por desequilibrio de la fuerza muscular.
Otras condiciones asociadas al surgimiento de esta entidad van desde alteraciones en el crecimiento, discales o del sistema nervioso autónomo hasta alteraciones en el tejido conectivo o desequilibrios musculares, sin embargo, ninguno de ellos ha sido demostrado o confirmado.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
El diagnóstico desempeña un papel importante y decisivo para el tratamiento mediante la fisioterapia para la escoliosis.
- A través del examen físico cuando el paciente presenta un curvatura asimétrica en la espalda se puede presentar una sospecha inmediata de la presencia de una escoliosis idiopática, sobre todo cuando se realiza el test de inclinación hacia delante o flexión ventral, donde se demuestra el componente estructural de la escoliosis mediante la giba costal sobresaliente en esta postura.
El examen físico de la escoliosis consta del test de flexión hacia delante de Adam, la medicina que llevan a cabo del paciente en bipedestación.
A través de los métodos de medición clínica se realizará un seguimiento correcto de la patología, con visitas periódicas trimestrales.
- Para este método de medición se utilizan instrumentos como el escoliómetro, que consiste en colocar una balanza hidrostática cuyo diseño se adapta a la forma de la espalda.
El ángulo inclinación que es medido por el escoliómetro permitirá determinar que pacientes necesitan pruebas radiográficas y quienes no, esto ayuda a evitar las pruebas de imagen en pacientes con curvas insignificantes.
- Las pruebas radiológicas para el diagnóstico definitivo permiten determinar si hay presencia de escoliosis o no. Las pruebas radiográficas de la columna vertebral completa en donde el paciente debe encontrarse en bipedestación, permiten observar la columna y las caderas, y así no se pase por alto ninguna curvatura y sea posible comprobar la edad ósea en la cresta ilíaca.
Es necesario unificar la escoliosis de manera certera para así poder obtener un tratamiento adecuado, por lo tanto, disponer de una radiografía puede resultar muy útil para frenar la progresión de la curvatura y alcanzar los objetivos propuestos por la fisioterapia para combatirla de manera satisfactoria.
La evaluación radiológica se realiza a través de la medición del ángulo de la curvatura según Cobb, la rotación de las vértebras y los resultados de los signos de maduración ósea.
El ángulo de curvatura según Cobb, mide la curvatura de la columna vertebral en el plano frontal y mide el ángulo que incluye todas las vértebras deformadas.
La medición de la rotación vertebral se realiza debido a que no es recomendable limitarse exclusivamente al ángulo como criterio para diagnosticar la escoliosis, debido a que este método mide la desviación a partir de un plano al azar, por lo tanto, permite tener en cuenta los aspectos tridimensionales las deformidades. La rotación de los cuerpos vertebrales se puede determinar con mayor precisión utilizando el sistema de Perdriolle o el de Raimondi.
La evaluación de la madurez ósea contribuye tanto para el seguimiento como la realización del pronóstico y la planificación de tratamiento.
¿Cuál es el pronóstico de la escoliosis?
Hasta la fecha no hay un estudio científico que determine el desarrollo natural de la escoliosis idiopática no tratada, no obstante, va ganando terreno la teoría que postula que las desviaciones de la columna que son ligeras pueden tener un pronóstico.
Tres factores determinan si la escoliosis progresara, los cuales son el sexo del paciente, la magnitud de la curvatura y el potencial de crecimiento.
¿Cuál es el papel de la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis?
El principal objetivo de la fisioterapia en caso de escoliosis es evitar el agravamiento de la curvatura o incluso reducir el tamaño de la misma. De esta manera prevenir las intervenciones quirúrgicas que son requeridas en caso de que la curvatura progrese.
Se han desarrollado numerosos métodos de tratamiento para la escoliosis, se ha demostrado la eficacia de los ejercicios del método Pilates, estiramientos, masajes, ejercicios terapéuticos, gimnasia abdominal hipopresiva, aparatos ortopédicos y la estimulación eléctrica como medida de tratamiento para esta alteración.
Sin embargo, los métodos impuestos para el tratamiento de la misma son aquellos basados en la cinesiterapia evolutiva (Vojta y técnicas de E) y el tratamiento tridimensional de las escoliosis según Schroth
- La técnica Schroth se define como una técnica de base sensor motor cinestésica. la cual procura la corrección del falso equilibrio escoliótico, su principio de corrección se realiza mediante el estiramiento en el segmento sagital asimétrico junto con correcciones activas en el plano frontal, respiración rotatoria y facilitación.
- La gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios hipopresivos, la cual fue diseñada en Bélgica a finales de los años 80 con la finalidad de conservar o tonificar la musculatura abdominal en el postparto sin alterar la estática pélvica, se trata una técnica corporal postural y sistémica la cual provoca una disminución de la actividad tónica del diafragma torácico y consecuencia disminuye la presión intratorácica intraabdominal. La escoliosis idiopática según Caufriez es un síndrome de deficiencia postural donde hay una respuesta inadaptada del control postural y la presencia de tensiones musculares a nivel de los músculos antigravitatorios, por lo tanto, se considera que la escoliosis torácica se produce debido a un desequilibrio la actividad tónico postural entre las cúpulas.
La fisioterapia está indicada en niños y jóvenes que presentan una desviación inferior a 30° con la finalidad de prevenir la progresión de la curvatura, de igual manera está recomendada para niños con una curvatura superior a los 30° en expectativa de crecimiento, en los cuales a través de un seguimiento clínico con aplicación de ejercicio, estimulación y medidas ortopédica puede mejorar la angulación en cuanto la curvatura se refiere.
En relación a los pacientes que se encuentran en zonas limítrofes de los 30°, incluso a aquellos de edad adulta y que cuentan con una progresión de la curvatura, además de padecer limitaciones funcionales y presencia de dolor producto de la escoliosis, es necesaria una realización programas de tratamiento exigentes y mayores, al igual que pacientes que presentan otros cuadros clínicos crónicos.
La medida terapéutica conservadoras no pueden enderezar del todo y estabilizar el tiempo de la escoliosis como norma general, sin embargo, con la rehabilitación intensiva y la aplicación de un corsé (debido a que esta órtesis es utilizada también como tratamiento para la escoliosis) con frecuencia se puede reducir la progresión de la misma, por lo tanto, se observa mejoras a largo plazo. Dicho esto, la fisioterapia desempeña un papel importante en la intervención y rehabilitación de la escoliosis y la prevención de la progresión de la curva.