La parálisis tardía del nervio mediano o síndrome del túnel carpiano, se trata de un problema de salud que se origina por una compresión del nervio debido a múltiples causas. A lo largo de este artículo hablaremos acerca de esta lesión en la muñeca y su tratamiento a través de la fisioterapia.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada debido a la compresión del nervio mediano en la región interior del túnel formado por huesos del carpo y ligamentos carpiano transverso de la muñeca, por el cual discurren diferentes tendones y el nervio mediano.
Los signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano son debido a la compresión del nervio mediano el cual se caracteriza por ser mixto y pertenece a los ramos del plexo braquial, este se encarga de inervar la mayor parte de los músculos del grupo anterior del antebrazo, de la región tenar así como la piel que se encuentra en la región lateral de la palma de la mano y sus porciones laterales distales de los dedos más largos.
¿Cuál es la epidemiología de esta alteración?
El síndrome del túnel carpiano, se trata de una neuropatía periférica focal, la cual resulta una de las más comunes que afecta aproximadamente al 30% de los adultos según estudios hechos en Estados Unidos. Es más frecuente en el sexo femenino entre los 40 y los 60 años y está principalmente relacionada con el componente ocupacional.
¿Cuál es la causa del síndrome de túnel carpiano?
No hay una causa precisa que pueda explicar los síntomas que genera este síndrome, sin embargo, la compresión del nervio se puede deber a muchas causas como la inflamación de la vaina del tendón flexor, tenosinovitis por una luxación aguda del hueso semilunar, esguinces o artritis que puedan estrechar el túnel.
El uso continuo de la muñeca en flexión por largos períodos también puede generar esta alteración…
La relación que tiene el surgimiento del síndrome del túnel carpiano con el embarazo, es que durante el mismo se produce una retención hídrica que usualmente sede con el parto y en la menopausia, el aumento del panículo adiposo en el área también puede generarla.
Presencia de tumores o quistes a nivel del túnel pueden dar origen a los síntomas del síndrome.
Enfermedades como la diabetes, son uno de los factores causales así como problemas mecánicos, estrés laboral y el uso repetitivo de herramientas que vibran.
¿Cuál es la sintomatología del síndrome del túnel carpiano?
La sintomatología usual de este síndrome es el dolor, adormecimiento, sensación de corriente o una combinación de los tres.
El adormecimiento más frecuente ocurre de manera general en el dedo pulgar, índice, medio y anular.
Los síntomas se presentan durante la noche, sin embargo, también pueden surgir durante las actividades de la vida diaria como conducir a usar la mano para leer el periódico.
Algunos de los pacientes pueden notar una disminución en la fuerza del puño, torpeza o pueden sentir y presenciar que se le caen las cosas, en casos muy severos hay una pérdida de la sensibilidad permanente de los músculos de la eminencia tenar.
Las personas experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en las manos y dedos…
En caso de que no sean tratados estos síntomas pueden avanzar y ser dolores agudos y persistentes.
Está alteración puede llegar a ser tan incapacitante que la persona puede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples de la vida cotidiana, en casos extremos el síndrome del túnel carpiano obliga a las personas a requerir de una intervención quirúrgica.
En resumidas cuentas se puede llegar a la conclusión de que el síndrome del túnel carpiano presenta los siguientes síntomas: parestesia en los dedos, dolor en el dedo gordo; el cual puede extenderse hasta el cuello, ardor desde la muñeca hasta los dedos, cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, entumecimiento de las manos, debilidad para agarrar, pintar y otras acciones de los dedos, inflamación de la mano y el antebrazo, así como alteraciones vegetativas como cambios en el patrón del sudor de la mano.
¿Cuál es la clasificación del síndrome del túnel carpiano?
Según la conducción nerviosa el grado de afección se puede clasificar en:
- Leve: donde los síntomas surgen durante un período inferior a 3 meses, no hay debilidad muscular ni trastornos de la sensibilidad.
- Moderado: los síntomas duran un período superior a 3 meses, hay alteración en la conducción sensitiva y motora.
- Severo: hay déficit motor y sensitivo con atrofia de la eminencia tenar, alteraciones de la conducción nerviosa y sensitiva.
¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?
El diagnóstico de este síndrome se realiza generalmente basándose en los signos y síntomas clínicos del paciente y se confirma a través de los estudios de la conducta nerviosa.
En la actualidad la ecografía del sistema nervioso periférico ha sido utilizada como una nueva herramienta para diagnosticar las neuropatías por atrapamiento como es el caso de este síndrome.
¿Cuál es el pronóstico del síndrome del túnel carpiano?
El pronóstico de este síndrome es relativamente positivo, los síntomas se pueden remitir de manera espontánea sin algún tratamiento durante los 6 primeros meses después de su diagnóstico en aproximadamente un tercio a las personas, sobre todo las personas más jóvenes. Es decir, la corta duración de estos síntomas y la edad temprana son indicadores de un pronóstico positivo, sin embargo, en caso de que las pruebas de Phalen resulten positivas puede indicar un peor diagnóstico.
¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano?
Existen diferentes métodos de tratamiento indicado para esta patología, los cuales se diferencian en dos grupos el tratamiento conservador; el cual engloba las diferentes técnicas que son utilizadas para mejorar los síntomas y la funcionalidad de los pacientes con esta alteraciones, se incluyen diferentes técnica fisioterapéutica como la electroterapia, terapia manual y neurodinámica así como la aplicación de férulas y la administración de fármacos. Este es el tratamiento más utilizado para pacientes con síntomas de leves a moderados.
El tratamiento quirúrgico; el cual puede ser usado a través de la endoscopia o la cirugía abierta, son efectivas para la eliminación de los síntomas y la detención del daño, sin embargo, también pueden tener efectos adversos asociados. En caso de un síndrome del túnel carpiano severo el tratamiento quirúrgico es el más recomendable que el conservador a pesar de las complicaciones y efectos secundarios que el mismo implica.
Tratamiento mediante la fisioterapia para el síndrome túnel carpiano
Los objetivos principales de la fisioterapia, en FisioClinics, será reducir el dolor así, así como mejorar el tono y elasticidad a los tejidos musculares, descomprimir el nervio y mejorar la movilidad del recorrido del nervio.
El tratamiento a través de la fisioterapia consistirá en un total de 20 sesiones durante 4 semanas empezando con técnicas suaves y que se adaptan a la sintomatología del paciente, durante las primeras semanas y deberá ir incrementando entre las semanas 3 y 4.
Se aplicarán las siguientes herramientas:
- Estimulación eléctrica transcutánea o TENS: es una técnica analgésica no invasiva que se usa para aliviar el dolor tras la administración de diferentes estímulos eléctricos que activan aferentes somatosensoriales periféricas a través de los electrodos adheridos a la piel.
- La técnica de movilización de los huesos del carpo: es un mecanismo de apertura que consiste en la aplicación de una fuerza manual de manera transversal sobre los huesos del carpo. Permite reducir la presión sobre la estructura neural.
- Las técnicas neurodinámicas: estás técnicas buscan que la fuerza llegue a las estructuras neurales a través de posicionamientos y el movimiento diferentes articulaciones. Contribuyen a disminuir la tensión en el sistema nervioso y produce un movimiento considerable del mismo sin generar demasiada tensión o compresión.
- El vendaje neuromuscular: basado en la evidencia de las férulas busca una movilización permanente los huesos del carpo durante la noche, se debe aplicar en este horario. Permite un mayor espacio en el túnel carpiano lo que contribuye a que el nervio no se encuentre comprimido y disminuye los síntomas asociados.
- El drenaje linfático: permitirá reducir el edema neuronal y se aplicará las técnicas de llama y de reabsorción con una presión mínima de la piel la cual evacua el exceso de líquido en la extremidad .
- La masoterapia: es la manipulación de los tejidos blandos con el objetivo de provocar una reacción de los mismos, permite una relajación de la musculatura y una disminución del dolor.
El masaje funcional que es una combinación de movimiento articular con masaje de presión tisular. Permite tratar la disfunción músculo-tendinosa del dolor que está asociado a este síndrome.
- La fibrolisis diacutánea: es una técnica de fisioterapia basada principalmente en el masaje de fricción profunda de la técnica de Cyriax, permite liberar adherencias entre los tejidos mejorando la movilidad y obteniendo así una disminución de la compresión del nervio mediano.
- El estiramiento pasivo: se basa en mover la extremidad hasta el final de su rango, se debe está posición durante unos segundos, lo que produce un aumento del rango movimiento y disminución de la rigidez musculotendinosa.
El tratamiento conservador, especialmente la fisioterapia, desempeña un papel muy importante en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano permitiendo una mejora de la movilidad de esta articulación, disminución del dolor y lo que repercute de manera positiva en la calidad de vida del usuario que la padece.