El músculo psoas es uno de los principales músculos que se encarga de la flexión de cadera y el cual puede lesionarse debido a movimientos repetitivos. A lo largo de este artículo hablaremos acerca de la tendinitis del psoas y su tratamiento mediante la fisioterapia
Recuento anatómico del músculo psoas
El origen del músculo se hace en dos planos.
- En el plano anterior: en la parte anterolateral de T12 pudiendo llegar hasta T11 con los cuerpos y discos, en la parte lateral de los discos intervertebrales de T12 L1 hasta L4 L5 así como en las porciones de los cuerpos vertebrales adyacentes a estos discos, dejando libre la parte media. De esta manera los cuatro arcos que terminan con la porción del cuerpo vertebral generan un anillo fibroso por donde pasan los vasos lumbares y los ramos comunicantes nerviosos simpáticos.
- Un plano posterior o costiforme el cual está formado por partículas que se originan en la cara anterior y en el borde inferior de la doceava costilla y los cuatro o cinco procesos en la apófisis costiforme lumbares, este último puede faltar.
El cuerpo muscular de este músculo se caracteriza por sus fascículos que se dirigen de manera oblicua inferolateralmente, formando un cuerpo que tiene la forma de un huso alargado, situado en una concavidad comprendida entre la región posterior de las costillas y los cuerpos vertebrales. En este nivel, desde esta región, desciende lateralmente en la zona lumbar para posteriormente colocarse delante de la articulación sacroilíaca, y unirse con el músculo ilíaco.
El psoas junto a el músculo ilíaco pasa justo por debajo del ligamento inguinal, luego por delante de la articulación coxal, para terminar ambos en un fuerte tendón común en la parte anterior del trocánter menor del cual se encuentra separado por una bolsa sinovial.
La función principal de este músculo es la flexión sobre la pelvis, el aproxima el fémur sobre la línea media y le comunica al mismo teniendo un movimiento de rotación, cuando el fémur sirve de punto fijo el músculo flexiona la pelvis y el tronco hacia adelante.
¿Qué es la tendinitis del psoas?
La tendinitis del psoas se caracteriza por ser una lesión que ocasiona dolor a nivel de este músculo debido al sobreuso del mismo, a través de las sobrecargas y contracciones repetitivas.
En esta lesión hay principalmente dolor e hipersensibilidad en la región inguinal, pudiendo llegar a irradiarse hasta las piernas los glúteos y las rodillas.
Este tipo de lesiones puede estar presente en deportistas que realizan movimientos repetitivos de alta intensidad y en personas sedentarias que pasan mucho tiempo sentadas…
Esta alteración puede surgir principalmente en el género femenino, sobre todo en deportistas, así como en la población mayor de 60 años.
¿Cuál es la causa de la tendinitis del psoas?
Existen numerosos factores que pueden desencadenar está tendinitis, entre los cuales está:
- La realización de movimientos repetitivos.
- Sobrecarga muscular.
- Realización de movimientos continuos en la práctica deportiva.
- Debilidad del tono muscular en la zona abdominal.
- Acortamiento de la musculatura de los miembros inferiores.
- Traumatismos directos en las zonas.
- Una lumbalgia la cual no ha sido correctamente tratada.
- Deficiencia en los calentamientos.
¿Cuáles son los factores predisponentes que contribuyen a padecer tendinitis del psoas?
Existen diferentes actividades que pueden predisponer la aparición de esta lesión, entre ellas se encuentra la práctica de ballet, entrenamiento de resistencia, correr cuesta arriba, ciclismo, hockey, atletismo, fútbol, gimnasia, entre otros deportes que involucran el movimiento repetitivo de la flexión de cadera.
La insuficiencia de la flexibilidad de la musculatura de las caderas puede desencadenar una alteración biomecánica…
Otros factores predisponentes como la edad, el peso, la diferencia longitud entre las extremidades y el entrenamiento excesivo e inadecuado puede contribuir al surgimiento de este tipo de lesiones.
¿Cuáles son las manifestaciones de la tendinitis del psoas?
- Dolor el cual surge principalmente en la zona de la ingle o en la región anterior del muslo que puede irradiarse hasta los glúteos, piernas y rodillas.
- Dolor que surge en la región baja del abdomen o en la parte del glúteo.
- Cuando se realizan diferentes prácticas físicas que involucran el miembro inferior como es el fútbol o el ciclismo se produce dolor en la región inguinal.
- El dolor es inconstante.
- El dolor cede cuando el individuo se acuesta boca arriba, con las rodillas y caderas flexionadas.
- El dolor en la parte interna de la cadera comúnmente disminuye luego a la realización de la práctica deportiva, sin embargo, si ya se encuentra estadios crónicos el dolor se puede manifestar en reposo o con movimientos cotidianos de la pierna.
¿Cuál es el pronóstico para la tendinitis del psoas?
El pronóstico de esta lesión dependerá principalmente del tiempo de descanso o reposo relativo que tenga el paciente, la toma de diferentes fármacos que contribuyen a disminuir el dolor y la rehabilitación, la cual para cada paciente será distinta ya que dependerá de su edad, tono muscular y práctica física que realice.
En el peor escenario de recuperación de esta tendinitis se puede llegar a tardar en 3 semanas o meses.
¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis del psoas?
En cuanto al tratamiento de fisioterapia para la tendinitis del psoas, en FisioClinics se basará en:
La aplicación de ejercicios específicos para el músculo psoas, estiramiento del psoas ilíaco la aplicación de hielo (con la finalidad de disminuir el dolor y las molestias que pueden estar presentes debido a estas alteraciones), terapia manual (se pueden aplicar masaje transverso profundo cyriax la cual busca mejorar la movilidad de los tejidos que se encuentran afectados y contribuye a evitar la formación de cicatrices y adherencia anormal en el tejido lesionado, aumentar la irrigación sanguínea con la finalidad de aliviar el dolor y eliminar las toxinas que pueden estar presente), relajación miofascial y ultrasonido.
Ejercicio físico como medida de tratamiento para la tendinitis de psoas
El ejercicio físico desempeña un papel importante en el tratamiento de esta y cualquier tipo de tendinitis debido a que contribuye a la recuperación y el fortalecimiento de la musculatura que se encuentre involucrada.
El principal objetivo es fortalecer la musculatura así como ganar movilidad articular, liberar la tensión y reducir el dolor que puede ser presentado por esta alteración.
- Se realizará fortalecimiento de aductores, 10 repeticiones de 3 series, donde el paciente deberá estar acostado en el suelo con las rodillas flexionadas, el mismo deberá colocar un cojín en medio de las piernas y proceder a realizar aducción.
- Fortalecimiento de la musculatura abductora a través de la aplicación de ejercicios con cintas elásticas, en las cual el paciente deberá estar sentado en el suelo con las rodillas flexionadas colocando estás cintas entre las piernas y empujando hacia afuera ejercicio. Deberá realizarse 10 repeticiones de 3 series.
- El ejercicio de la plancha ayuda a fortalecer, no solo los abdominales, sino también los músculos que involucran miembro superior e inferior. El paciente deberá estar en decúbito prono, en la cual se apoyara de los antebrazos, la espalda debe estar plana y su cabeza y cuello deben estar en una posición neutral. Debe realizar 5 repeticiones con 30 segundos de realización y 30 segundos de descanso.
- Se realizará también estiramiento de la musculatura abdominal, el paciente deberá colocarse decúbito prono y en posición de foca apoyando la palma de las manos y arqueando la espalda hacia atrás, está postura debe ser mantenida durante 10 segundos y se va a realizar 10 repeticiones de la misma.
- El paciente debe colocarse de pie dando un paso hacia adelante con el pie derecho y flexionando la rodilla manteniendo los dedos de ambos pies hacia delante y repitiendo lo mismo con el lado izquierdo. Con este ejercicio se realizará un fortalecimiento de los isquiotibiales, abdominales y los músculos glúteos. Debe realizar 10 repeticiones de tres series.
- La realización de los gestos deportivos y ejercicios pliométricos, es decir, ejercicios de alto impacto y salto deben realizarse cuando ya el paciente se encuentre totalmente recuperado. Estos ejercicios le permitirán, en caso de que el mismo sea un deportista, que repita aquellos gestos que hace en su competiciones y entrenamientos con la finalidad de que este pueda volver ir a incorporarse de manera satisfactoria
¿Cómo prevenir la tendinitis del psoas?
Para prevenir esta patología es fundamental un programa de ejercicios que integre fuerza y flexibilidad con la finalidad de compensar los extensores y los flexores de la columna, pelvis y miembro inferior. La combinación de diferentes deportes, especialmente aquellos de bajo impacto, contribuye a la prevención de nuevas lesiones sobre todo para aquellas disciplinas que corren el riesgo de traumatismo y acortamiento de los flexores como es el atletismo, el fútbol, el ciclismo competencia, entre otras.
Las medidas generales como perder peso, reducir aquellas actividades que causan dolor inguinal, procurar evitar la práctica en terrenos irregulares… Completan estas diferentes medidas de prevención, además de ello es importante realizar un calentamiento previo eficaz antes de la realización de ejercicio físico.
La tendinitis del psoas es una lesión común, sin embargo, poco se habla de la misma. Es importante acudir con un médico de cabecera cuando se presentan los síntomas expuestos anteriormente y así poder obtener una rehabilitación temprana, de esta manera el paciente podrá recuperarse de forma satisfactoria y eficaz, mejorando su calidad de vida.