La tendinitis Aquílea habla de un proceso inflamatorio del tendón que une los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo del pie, este tendón tiende a lesionarse con facilidad debido a la función que cumple en nuestras actividades del día a día. Es ahí donde recae su importancia, por lo que la efectividad del tratamiento que se emplea va a repercutir en la funcionalidad del paciente. Acá te estaré explicando cómo se puede tratar esta inflamación, a través de la aplicación de terapia Láser.
¿Qué es la Tendinitis Aquilea?
La tendinitis Aquílea es la inflamación de la vaina que recubre el tendón de Aquiles.
Los tres músculos gemelos y soleo se unen formando el tríceps sural, para conformar el denominado tendón de Aquiles. La principal función de éste es la flexión plantar, se trata de uno de los tendones más potentes del cuerpo, de ahí su importancia y la gran cantidad de patologías que puede presentar.
Este tendón es susceptible a las fuerzas de fricción y desgaste específicamente en las superficies posterior e inferior del calcáneo. Esta disfunción puede limitar gravemente si no es tratada, debido a que el tendón tiene una escasa vascularización en esta zona.
El tendón de Aquiles forma parte de la estructura básica y fundamental de nuestro sistema locomotor…
Etiología de la Tendinitis Aquílea
-
De origen traumático o microtraumático: por el uso excesivo de los músculos sóleo y gemelos (causa más frecuente).
-
Inflamatoria: por presencia de enfermedades como gota u otros procesos reumáticos.
-
Degenerativa: debido a enfermedades degenerativas (artritis).
-
Anatómicas: por problemas posturales (pie pronador, cavo, plano, talón varo o valgo), calzado inadecuado (un mal soporte en el retropié), y por tirantez del complejo sóleo-gemelos.
-
Deportivas: debido a errores en el entrenamiento como el incremento brusco de la intensidad del entrenamiento, la reanudación del entrenamiento tras un largo período de inactividad y correr sobre superficies irregulares o duras.
¿Por qué se produce la Tendinitis aquilea?
La Tendinitis aquílea o de Aquiles se produce por sometimiento de los tendones a sobrecargas repetitivas de mayor o menor intensidad.
Síntomas
-
Dolor continuo en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr.
-
Inflamación del tendón.
-
Dolor en las primeras actividades por las mañanas y con el reposo.
-
Rigidez del tendón después de descansar.
-
Tumefacción debida a la distensión de la vaina tendinosa producida por derrame.
-
Crepitación fina valorable durante la movilidad del tobillo.
Incidencia de la Tendinitis aquilea
La tendinitis Aquílea suele presentarse con mayor frecuencia en los corredores, jugadores de baloncesto, vóley, tenistas, que realizan sus entrenamientos en pista dura o con zapatillas de baja amortiguación.
Factores de riesgo
-
Entrenamientos repetitivos en pendientes, ya que esto puede hacer sobrepasar los límites de elasticidad y producir la tendinitis.
-
Calentamientos inadecuados, puesto que esto aumenta las probabilidades de lesión del tendón.
-
Entrenamientos sobre superficies irregulares, ya que forzar al tendón y aumenta la posibilidad de lesión.
-
Alteraciones en la morfología del pie (desviación del talón, pie pronador, pie cavo o plano, talón varo o valgo), debido a que un apoyo inadecuado del pie forza a la tracción del tendón.
-
Deshidratación.
-
Edad, ya que la elasticidad de los tendones no es igual.
-
Tendón de Aquiles corto, el acortamiento del tendón hace que se genera mayor tensión y se crea una inflamación.
-
Dismetría de miembros inferiores, esto genera una mala distribución del peso en el pie, lo cual origina una tensión excesiva del tendón.
-
Tipo de calzado, un apoyo inadecuado del pie forzando la tracción del tendón.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la Tendinitis aquilea?
De no tratarse a tiempo se producirá la ruptura del tendón de Aquiles, lo que va a requerir de una intervención quirúrgica y de un tratamiento de rehabilitación más prolongado.
Diagnóstico fisioterapéutico
Inicialmente realizo una recolección de información, con el fin de detectar cuáles fueron los factores que pudieron desencadenar la sesión. Luego paso a la exploración física en donde aplico una serie de test musculares, test articulares y test de la funcionalidad, con el fin de medir la movilidad, fuerza, sensibilidad y funcionalidad del paciente.
Es importante acudir con fisioterapeutas capacitados que puedan brindarte un abordaje eficaz y que no empeoren la sintomatología, si eres fisioterapeuta y quieres tener mayor información de cómo abordar esta patología realiza nuestros cursos y ofrece un mejor servicio.
Tratamiento fisioterapéutico de la Tendinitis aquilea
Para mí el principal objetivo es ayudar a los pacientes a reducir el dolor que dificulta su normal desenvolvimiento en las actividades cotidianas, y contribuir en su pronta recuperación en beneficio de su desarrollo, sea laboral, social o deportivo.
Ahora bien, los ejercicios terapéuticos en esta afección forman parte de una terapia estándar, que proporciona beneficios pero que tardan en aparecer y que dependiendo de la fase puede agravar inicialmente el dolor, para esto es muy útil la terapia con láser. He evidenciado que las lesiones en el tendón de Aquiles se curan más rápido con una combinación de ejercicio y terapia con láser de baja intensidad.
En el aspecto terapéutico el láser es utilizado en la Tendinitis Aquílea con propósitos analgésicos, desinflamatorios, homeostáticos y activador de los mecanismos naturales de defensa. La terapia láser, se aplica con el fin de recuperar la movilidad articular, mejorar la sintomatología dolorosa y la limitación funcional.
¿Qué es la terapia láser?
Es la aplicación de luz infrarroja en una zona determinada del cuerpo con fines terapéuticos
El Láser genera una excelente acción analgésica, antiinflamatoria, antiedematoso y bioestimulante tisular…
Indicaciones:
-
Neuralgias
-
Neuritis periféricas
-
Herpes zoster
-
Artritis
-
Traumatismos: tendinitis, esguinces, contusiones, hemartrisis, periartritis, etc.
-
Cicatrización y reparación tisular.
-
Quemaduras
-
Injertos cutáneos
-
Para estimular el crecimiento de las fibras nerviosas lesionadas y en la consolidación del callo óseo.
-
Enfermedades reumáticas de los tejidos blandos: osteoartritis deformante y en espondiloartritis anquilosante.
Para su aplicación se debe tomar en cuenta la etapa de la patología y la edad del paciente.
Contraindicaciones
Absolutas:
-
Procesos tumorales
-
Procesos bacterianos
-
Retina
Relativas:
-
Embarazos
-
Esteroides
-
Epilepsias
-
Arritmias cardiacas
-
Disfunciones cardiacas
¿En qué consiste la aplicación de la terapia láser en la Tendinitis Aquilea?
Consiste en colocar una sonda con un láser, que emite luz infrarroja sobre varios puntos de la piel alrededor del tendón. Existe evidencia de que esto reduce la inflamación en el lugar y estimula el proceso natural de curación, lo que ayuda a activar la síntesis de las fibras de colágeno.
Para su aplicación se debe tomar en cuenta la etapa de la patología y la edad del paciente.
¿Qué efectos produce la terapia láser?
-
Efecto Analgésico: Inhibe la transmisión del estímulo doloroso normalizando el potencial de membrana. También, tiene acción sobre las prostaglandinas.
-
Efecto Antiinflamatorio: Durante la inflamación las prostaglandinas producen vasodilatación, lo que contribuye a la salida del plasma al espacio intersticial, lo que trae la formación de edema.
-
Efecto Trófico y Regenerador: El estímulo de la microcirculación, junto a otros fenómenos producidos en las células favorece que se produzcan los procesos de reparación, lo que contribuye a la regeneración y cicatrización de pérdida de sustancias.
-
Efecto Circulatorio: Aumento de nutrientes y oxígeno que junto a la eliminación de catabolitos, contribuyen a mejorar el trofismo de la zona. Incremento de los elementos defensivos tanto humorales como celulares.
¿Qué sucede en el tendón cuando se aplica la terapia láser?
El principal efecto es el aumento de la microcirculación local con efectos tróficos, antiinflamatorios y de regulación vascular.
La terapia láser actúa sobre las fibras de colágeno en el tendón, favoreciendo en su reorganización, para que se pueda dar la cicatrización del tendón. Además, provoca la transformación de la actividad funcional y metabólica de las células del tejido lesionado.
Efectividad del Láser en la Tendinitis aquilea
El láser se viene aplicando como tratamiento fisioterapéutico en la tendinitis Aquílea, por sus grandes beneficios en el alivio del dolor y pronta recuperación, aunque si no se emplea de manera adecuada se va a producir el empeoramiento de la patología. Por eso es sumamente importante dominar su aplicación ya que si no hay un abordaje adecuado se ocasionará un aumento del dolor y limitación en el movimiento de la marcha.
Una terapia con láser acelera la curación del tendón de Aquiles…
El resultado más evidente de la terapia láser combinada, consiste en la reducción y posterior eliminación de la sintomatología dolorosa y en la recuperación de la movilidad articular. La bioestimulación láser produce una marcada acción antiinflamatoria, antiedematosa y analgésica, por tanto, se utiliza ampliamente en este tipo de lesiones tendinosas, ya que mejora significativamente la sintomatología dolorosa y la limitación funcional (potenciada por la sucesiva movilización). Estas afecciones agudas desaparecen más rápidamente con el tratamiento de laserterapia.
Además, la eficacia del tratamiento es muy alta, este tratamiento produce una estimulación en los mecanismos y procesos naturales de regeneración de los tejidos ligamentosos.
Beneficios de la terapia láser en la tendinitis de Aquiles
-
Disminución del dolor.
-
Disminución de la inflamación del tendón.
-
Menos rigidez matinal en el tobillo.
-
Menos flacidez.
-
Mayor flexibilidad.
-
Mayor movilidad en la articulación.
-
Se restablece así el potencial de membrana y con ello la vitalidad celular y sus funciones.
-
Favorece el correcto funcionamiento del metabolismo.
En conclusión, la fisioterapia global, con el uso de la aplicación de estas herramientas de última tecnología ayudan a disminuir el tiempo de reparación de los tejidos. Como ya hemos mencionado, al acompañar el tratamiento convencional con el uso de la terapia láser podemos favorecer los tiempos de cicatrización del tendón. Todo esto nos ayuda a brindarle al paciente un tratamiento eficaz que le brinda bienestar y calidad de vida para volver a desempeñar sus actividades de la vida diaria con normalidad.